Numismática

Esta moneda española es más antigua que las pesetas y vale miles de euros

Se trata de un ejemplar muy codiciado en el mercado de subastas y su valor asciende a los miles de euros.

En esta noticia

Existen monedas y billetes que con el paso del tiempo alcanzan valores inusitados. De hecho, en España son muchas las personas que se dedican a la práctica de la numismática, definida como el arte y la afición de coleccionar, catalogar y conservar ejemplares de distintos períodos históricos y culturas.

Estas monedas no solo tienen un valor simbólico, sino que también suponen ganancias elevadas para quienes ingresan en el mundo de las subastas online

¿Cuál es la moneda más antigua que la peseta que puede hacerte ganar cientos de euros?

Si bien las monedas de colección más populares son las pesetas, existen ejemplares más antiguos que son muy valorados. Como explican desde la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, las pesetas nacieron el 19 de octubre de 1868. Esta unidad monetaria se hizo legal a través de un decreto del Gobierno Provisional tras el derrocamiento de Isabel II. 

¿Cuál es la moneda más antigua que la peseta que puede hacerte ganar cientos de euros? Imagen: archivo. 

Sin embargo, en el siglo XIX, el rey José I de España ordenó acuñar dos monedas: el real español tradicional y el real de vellón. Es precisamente por el paso del tiempo que estos ejemplares hoy suponen cifras elevadas. 

Un ejemplar de 8 reales de vellón acuñado en 1843 tiene un valor aproximado de 3000 euros en los mercados de subasta online. 

Cómo reconocer al real de vellón

Según el Museu Nacional d'Art de Catalunya, los reales de vellón equivalían a 1/20 de la pieza de 8 reales, también conocidas como "duros". 

Cómo reconocer al real de vellón. Imagen: archivo. 

Se trata de una moneda con un diámetro de 19 mm y un peso de 2,60 gramos. Como explican desde el Ministerio de Cultura y Deporte, en el anverso, los reales de vellón tienen "el retrato del rey desprovisto de cualquier ornamento o atributo regio, con pelo corto y un poco despeinado".

Por su parte, en el reverso, "el tradicional escudo de España se sustituye por otro en el que, por primera vez, se incluyen las armas de las Indias". 

Temas relacionados
Más noticias de monedas