23-J

Elecciones en España: ¿cuándo es el sorteo de la mesa electoral y cómo saber si tienes que presentarte?

Todo lo que necesitas saber sobre la conformación de las mesas electorales para las generales 2023.

En esta noticia

Queda poco menos de un mes para la celebración de las elecciones generales en el territorio español. Las mismas tienen como fecha dispuesta el 23 de julio y ya se encuentran publicadas las listas de candidatos oficiales en el BOE.

Los electores tienen derecho a participar a través del sufragio universal, libre, igual, directo y secreto, pero el sistema electoral español no establece su obligatoriedad. Sin embargo, la participación en la Mesa Electoral si es una obligación estipulada en Ley Orgánica 5/1985 del Régimen Electoral General.

Elecciones en España 2023: ¿cómo saber si tengo que asistir a una Mesa Electoral?

El artículo 27.3 del LOREG establece que aquellas personas designados como presidente y vocal de las mesas electorales "disponen de un plazo de siete días para alegar ante la Junta Electoral de Zona causa justificada y documentada que les impida la aceptación del cargo".

Los roles de presidente y vocal de cada mesa son designados por sorteo público entre la totalidad de las personas que conforman la lista de la Mesa correspondiente y son comunicados por correo. Los requisitos para ser considerado es saber leer y escribir y tener menos de 70 años. Sin embargo, a partir de los 65 años los electores podrán renunciar a esta designación, en el plazo de siete días.

Los sorteos para la designación de los cargos concluyeron el 28 de junio. En caso de ser elegido, se notificará por correo certificado a la persona correspondiente.  

Elecciones en España: ¿cuáles son las propuestas del Partido Popular para las generales del 23 de julio?

Elecciones en España: ¿cuántos escaños se necesitan para lograr la mayoría absoluta?

Mesa electoral 2023: ¿cuáles son las excusas e impedimentos válidos para no presentarse?

Los trabajadores por cuenta ajena y los funcionarios nombrados como presidente o vocal de mesa tienen derecho a un permiso retribuido de jornada completa durante el día de la votación, si es laboral.

La Mesa electoral está formada por un presidente y dos vocales asignados por sorteo público. 

Además, la ley también establece que tienen derecho a una reducción de su jornada de trabajo de cinco horas el día posterior.

En el caso de trabajadores con horario nocturno, el turno de noche que comienza el día de la votación se computa como jornada laboral del día electoral. De este modo, el derecho de reducción de cinco horas de la jornada de trabajo puede ejercerse en el turno de noche siguiente, siempre y cuando este turno se inicie el día posterior al de las elecciones.

Elecciones en España: este es el programa electoral del PSOE para las generales del 23 de julio

Elecciones en España 2023: ¿cuál es la diferencia entre votar en blanco y no votar?

Elecciones generales 2023: ¿cuál es la paga por administrar una mesa electoral?

Las personas convocadas a desempeñar el rol de presidente o vocal serán recompensadas económicamente en concepto de dieta.

El pago en 2023 será de 70 euros para los trabajadores de esos puestos el día 23 de julio, 5 euros más en comparación con comicios de otros años. El horario para presidentes y vocales será de 0 a 20 horas.

Fuente: Junta Electoral Central de España.

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones generales