23-J

Elecciones en España: el PSOE tendría ventaja sobre el PP en las generales, según una encuesta

¿Quién es el político o política mejor valorada? ¿Cuántos votos de diferencia hay entre el PSOE y el PP?

En esta noticia

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) prevé una victoria al PSOE en las elecciones generales, con un 31,2% de voto estimado, dos puntos más que en el barómetro de mayo, aunque solo medio punto por encima del PP, que sube 3,5 puntos en un mes y obtendría un 30,7% de los sufragios.

El barómetro de junio, elaborado entre el 31 de mayo y el 7 de junio pasados, justo después de las elecciones municipales y cuando ya se habían convocado las generales anticipadas del 23 de julio, otorga a Sumar, ya con Podemos en la coalición, el 14,3% de los votos, seguido de Vox, con el 10%.

Elecciones en España: ¿cuáles son las propuestas del Partido Popular para las generales del 23 de julio?

Elecciones en España: este es el programa electoral del PSOE para las generales del 23 de julio

Los resultados que arrojan esta encuesta conceden a la coalición encabezada por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, menos respaldo electoral del que en el anterior muestreo conseguían por separado Sumar y Unidas Podemos.

En mayo Sumar se llevaba el 12,3% del voto estimado y Unidas Podemos, el 6,1%, así que ambos reunían el 18,4%. Es decir, conseguirían 4,1 puntos más al presentarse separadamente que en coalición, como harán el 23J.

Vox, en tercera posición

En la tercera posición se mantiene Vox, con el mismo porcentaje que arrojó la encuesta del mes pasado, el 10,6% de lo sufragios.

El candidato Vox al Gobierno de Aragón Alejandro Nolasco estrecha la mano del candidato del PP a la Presidencia de Aragón Jorge Azcón. EFE/ Javier Cebollada

En un momento en que el PP y Vox están conformando sus pactos para gobernar en ayuntamientos y comunidades autónomas, la suma del voto estimado para ambos partidos alcanza el 41,3%, en tanto que el bloque conformado por el PSOE y Sumar sería superior, del 45,5%.

Ello en un contexto de virtual empate técnico entre las dos principales fuerzas políticas, ya que si en el voto estimado -ponderado por los técnicos del CIS en función de diversas variables- el PSOE solo gana al PP por medio punto, en voto directo -el que los encuestados expresan al ser preguntados- la diferencia es de una décima a favor del PP, el 21,6% frente al 21,5%.

Esquerra baja y Junts crece

Entre las restantes formaciones políticas, el barómetro de junio, con una muestra de 7047 entrevistas, muy superior a la habitual en estas encuestas, que suele ser de 4.000, detecta una caída en el voto de ERC, que pasa del 2,4% a un 1,8%.

Sin embargo, Junts per Catalunya sí crece desde el 1,2% de mayo a un 1,6% en junio, al igual que el PNV y EH-Bildu, que del 0,9 por ciento registrado por cada uno de ellos hace un mes crecen al unísono al 1,1%.

Este muestreo del CIS sitúa además al extraparlamentario PACMA al mismo nivel que el BNG, con el 0,7 por ciento en estimación de voto para ambos, al caer los animalistas desde su anterior 1,2%.

La CUP se llevaría el 0,5% de los votos, Coalición Canaria/Nueva Canarias, el 0,3, y otros partidos más pequeños, como Teruel Existe o UPN se quedan con el 0,1%.

Feijóo mejora la confianza que inspira a los españoles

En cuanto a la valoración de líderes, el del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha mejorado en la confianza que inspira a los españoles frente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se mantiene como el líder político preferido, también para presidir el Gobierno de España.

Si bien Sánchez sigue siendo el preferido de los españoles,  Feijóo ha crecido en mayor proporción en la popularidad de las encuestas. Fuente: EFE. 

Sin embargo el último barómetro del CIS elaborado entre el 31 de mayo y 7 de junio sobre 7407 entrevistas muestra que Feijóo ha crecido más en popularidad de lo que lo ha hecho el jefe del Ejecutivo, ya que ha aumentado en 4,2 puntos la confianza que inspira a los españoles respecto a la última encuesta, mientras que esta estimación sobre Sánchez ha crecido en 2,9 puntos.

No obstante, el jefe del Ejecutivo sigue siendo el político preferido por el 25,1 % de los encuestados para ser presidente del Gobierno, a una distancia de cinco puntos con Feijóo, al que prefieren el 20,1 % de los ciudadanos.

Yolanda Díaz, la mejor valorada pero ninguno aprueba

En tercera posición se sitúa la vicepresidenta segunda y líder de la coalición Movimiento Sumar, Yolanda Díaz, respaldada por un 13% para ser presidenta del Gobierno.

De hecho, Díaz continúa como número uno en el ranking de los políticos mejor valorados, al obtener 4,89 puntos (sube una décima) frente a los 4,59 que dan a Sánchez (sube dos décimas) y los 4,37 puntos otorgados a Feijóo (sube casi tres décimas).

Los encuestados siguen sin aprobar a ninguno de los seis líderes que aparecen en esta lista, en la que ya no se encuentra la exdirigente de Cs Inés Arrimadas tras anunciar su abandono de la política, y en la que el líder de Más País se sigue en cuarta posición con un 4,18.

La guía definitiva (y rápida) para votar por primera vez en las elecciones generales del 23 de julio de 2023

Elecciones generales 2023: cómo votar por correo en las elecciones del 23 de julio, una guía paso a paso

Fuente: EFE y elaboración propia. 

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones en España