23-J

Elecciones en España 2023: ¿cuál es la diferencia entre votar en blanco y no votar?

El voto nulo, el voto en blanco y la abstención no son lo mismo. ¿Cuáles son las diferencias?

En esta noticia

El domingo 23 de julio se celebrarán en España elecciones generales para conformar un nuevo gobierno. Las mismas fueron adelantadas por el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, tras conocer los resultados de las elecciones autonómicas y municipales celebradas el 28 de mayo, que tuvieron como ganador al Partido Popular

Los electores tienen tres maneras de ejercer su derecho a elegir a sus representantes: voto válido, voto en blanco y abstención. Además, existe la posibilidad de que un voto sea anulado por circunstancias específicas que no respeten el reglamento establecido en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General

Las claves del discurso de Pedro Sánchez en la UE: justicia social, autonomía estratégica y colaboración con América Latina

 Solo sí es sí, la ley que partió en dos a la coalición de Gobierno

¿Qué es el voto en blanco? 

El voto en blanco es una modalidad válida para los electores. Se considera voto en blanco válido, aquellos sobres que no contengan una papeleta seleccionada. 

El voto en blanco es aquel cuyo sobre no contiene papeleta y es considerado como una alternativa válida. 

En el caso de las elecciones para el Senado, se toma como voto en blanco a aquellas papeletas que no contengan una marca a favor de ninguno de los candidatos.

¿Qué implica una abstención? 

El voto universal, libre, igual, directo y secreto. Los ciudadanos españoles, según queda establecido en el artículo 23.1 de la Constitución, "tienen el derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal." 

El sistema electoral español no establece la obligatoriedad del sufragio. Los ciudadanos pueden ejercer su derecho, pero ninguna persona puede ser coaccionada en el ejercicio del sufragio, así como tampoco puede ser obligada a develar su voto. Por ello, quienes por razones varias no deseen depositar su voto en las urnas, pueden abstenerse. 

¿Dónde y cuándo se publican las listas electorales de candidatos a las elecciones generales 2023?

Elecciones generales 2023: cómo votar por correo en las elecciones del 23 de julio, una guía paso a paso

¿Qué es el voto nulo?

La Ley Orgánica del Régimen Electoral General establece que el voto de un elector será anulado si:

  1.  Es emitido en un sobre o papeleta diferente a la del modelo oficial.
  2. Si es emitido en una papeleta sin sobre o en uno que contenga más de una papeleta de distinta candidatura. En el caso de contener más de una papeleta de la misma candidatura, se computará como un solo voto válido.
  3. También serán nulos aquellos votos emitidos en papeletas en las que se modifique, añada o tache nombres de candidatos. Además, tampoco serán válidas boletas que incluyan cualquier tipo de leyenda o expresión añadida. 
  4. En el caso de elecciones al Senado serán nulos los votos emitidos en papeletas en las que se hubieran señalado más de tres nombres en las circunscripciones provinciales. 

Fuente: Ministerio del Interior de España. 

Temas relacionados
Más noticias de España