23-J

Elecciones 2023: quiénes tienen permitido faltar a la mesa electoral en los próximos comicios

Las personas que puedan comprobar alguna de las siguientes razones por las que no podrán participar de las elecciones quedarán exentas del pago de multas por no votar.

En esta noticia

Tras la derrota de las elecciones municipales del 28 de mayo, el presidente de España, Pedro Sánchez, convocó a elecciones generales anticipadas, que se realizarán el próximo 23 de julio, una fecha en la que muchas personas se encuentran de vacaciones fuera de sus ciudades u otros compromisos.

De este modo, la mayoría de los ciudadanos ha comenzado a preguntarse qué pasaría si están en periodo de descanso y tienen que acudir a una mesa electoral, una obligación que se encuentra regulada en Ley Orgánica 5/1985 del Régimen Electoral General.

Cómo solicitar el voto por correo en las Elecciones Generales 2023

Elecciones 2023: Ciudadanos no se presentará a los comicios del 23J y... ¿se disuelve?

Elecciones 2023: quiénes pueden faltar a la mesa electoral en los próximos comicios (foto: archivo).

¿Qué dice la ley sobre las multas por no participar de la mesa electoral?

La ley electoral española permite que determinados grupos de ciudadanos no tengan que acudir el día de las elecciones al colegio electoral para ser miembro de mesa.

 Sin embargo, solo son exenciones muy concretas que atraviesan las personas, por su estado físico o de salud, por su profesión o por sus circunstancias personales y familiares que no les permitan estar disponibles para la convocatoria.

Según el artículo 50 del Código Penal, las personas que no acuden a la mesa electoral serán penados por una multa, "salvo que la ley disponga otra cosa, por el sistema de días-multa".

Esto quiere decir que el juez, en virtud de la gravedad de la falta, impondrá una serie de días de multa y una cantidad económica. El Código Penal detalla que "la cuota diaria tendrá un mínimo de dos y un máximo de 400 euros".

"Los ciudadanos pueden estar tranquilos...": el Gobierno asegura transparencia para las elecciones del 28M

Isabel Díaz Ayuso, dura contra Pedro Sánchez y las elecciones adelantadas: "Es una rendición"

Elecciones 2023: quiénes pueden faltar a la mesa electoral en los próximos comicios (foto: archivo).

Además, el Código Penal explica que las sanciones serán determinadas por los jueces y que deberán tener en cuenta "la situación económica, deducida de su patrimonio, ingresos, obligaciones y cargas familiares y demás circunstancias personales del mismo".

¿Quiénes pueden no participar de los próximos comicios?

Las causas por las que los ciudadanos podrán justificar su ausencia en la mesa electoral el próximo 23 de julio son:

  • Causas personales

Si son mayores de 65 años, tienen una discapacidad, están enfermos o de baja laboral. Por otro lado, las personas que estén embarazadas y a pocos meses de dar a luz, pueden no asistir a las votaciones.

  • Causas familiares

Otras de las causas para no asistir a las elecciones es ser madre de un bebé de nueve meses, tener un hijo menor de 14 años cuando el padre no se ocupa de él.

Estar a cargo del cuidado directo y continuo de menores de ocho años, personas con discapacidad o familiares mayores o enfermos.

  • Razones profesionales

Los trabajadores que presten servicios considerados esenciales podrán optar por no participar de los comicios, como por ejemplo personal sanitario, bomberos o los directores y jefes de servicios informativos que tengan que cubrir la jornada.

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones en España