Elecciones 2023

Cómo votar desde el extranjero en las elecciones generales del 23 de julio de 2023

Quienes se encuentren fuera de España el día de los comicios deberán tener en cuenta algunas cuestiones para poder participar.

La decisión de Pedro Sánchez de adelantar las elecciones generales para el día 23 de julio generó muchas dudas entre los ciudadanos, todo a causa de lo inesperado de esta noticia y de la fecha inusual en la que se llevarán a cabo los comicios.

Al realizarse en plena temporada de verano y teniendo en cuenta que muchas personas ya han planificado viajes para esa época, surgieron algunas preguntas lógicas respecto a situaciones particulares en torno a las elecciones generales.

Elecciones 2023: repetirán los comicios en un municipio español por la destrucción de una boleta

Elecciones generales 2023: el Consejo de la Juventud lanzó una encuesta para trasladar propuestas al debate presidencial

Una de las dudas más importantes es cómo votar desde el extranjero el próximo 23 de julio, ya que muchas personas que no pudieron cambiar las fechas de sus viajes por vacaciones estarán fuera del país. A continuación, todo lo que debes saber para participar de la votación.

Elecciones Generales 2023: cómo votar desde el extranjero

Si bien todos los ciudadanos que se encuentran fuera de España podrían votar en las elecciones generales, existen dos escenarios posibles de acuerdo a cada caso: por un lado están los que se encuentra circunstancialmente en el extranjero, y por otro los que residen en otro país.

Los españoles que quieran votar desde el exterior deberán seguir un procedimiento específico según cada caso. (Foto: archivo).

Ciudadanos que están de paso en el extranjero

Para este primer grupo el procedimiento es el siguiente: primeramente deben inscribirse, en caso de que no lo hayan hecho anteriormente, en el censo electoral de españoles residentes en España.

Luego, la persona debe de rellenar la solicitud de documentación electoral y enviarlo a través de la oficina consular correspondiente para que, luego de la revisión, pueda recibir la documentación autorizada para emitir el voto por correo a la mesa electoral correspondiente en España.

Esta es la lista electoral completa del PP al Congreso y al Senado para las elecciones generales 2023

Programa electoral: Sumar plantea cuotas de inmigrantes en instituciones públicas y empresas

Ciudadanos que residen en el extranjero

En el caso de este segundo grupo, el procedimiento varía. Lo primero que deben hacer es verificar, primeramente, si están inscritos como residentes en el Registro de Matrícula Consular, trámite que se realiza mediante las Oficinas Consulares de España en el extranjero.

Acto seguido deberán consultar si están incluidos o no en las listas del censo en la sede electrónica del INE o en las expuestas en la oficina consular. Si aparecen allí, podrán recibir en el domicilio la documentación para luego descargar las papeletas de voto.

Una vez aprobadas las candidaturas y recibidas las papeletas deberán enviar el voto por correo postal a la oficina consular; o bien depositarlo en la urna habilitada en la misma oficina consular.

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones generales