Comisión europea

El plan de España para bajar el déficit al 3% en 2024, ¿de qué trata?

El Programa de Estabilidad garantiza una disminución del PIB el próximo año para así cumplir con las reglas fiscales europeas.

En esta noticia

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha enviado este jueves a Bruselas el Programa de Estabilidad en el que se compromete a bajar del déficit al 3% del PIB en 2024, es decir, un año antes de lo previsto inicialmente.

Concretamente, el Ejecutivo ha proyectado en el Plan de Estabilidad 2023-2026 una senda de reducción de déficit para el conjunto de las Administraciones Públicas. De esta forma, se espera que se sitúe en el 3,9% en 2023; en el 3% en 2024; en el 2,7% en 2025; y en el 2,5% en 2026. Con esta senda, se alcanzaría un superávit primario para el 2025, aseguran desde Hacienda.

El plan de España para bajar el déficit al 3% en 2024, ¿de qué trata? (Imagen: Shutterstock)

La Galería de las Colecciones Reales: el museo que tardó 25 años en abrir sus puertas

Dejar de alquilar: la hipoteca más accesible y conveniente según los asesores financieros 

Asimismo, destacan que en solo dos años, entre 2020 y 2022, España ha logrado reducir el déficit más de la mitad al pasar del 10,1% en 2020 al 4,8% en 2022, lo que se traduce en una disminución de más de 5 puntos porcentuales del PIB. Esto representa la mayor rebaja de la serie sin incluir un sustento económico, específicamente, una disminución de 49.500 millones de euros desde el 2020.

La previsión del departamento de Montero es que el aumento de los ingresos vaya moderándose en los próximos años, pero que se mantenga siempre superior a la previsión de inflación.

El déficit se reduce sin hacer recortes

"Lo bueno de este dato de consolidación fiscal que proyectamos para 2024 es que se hace sin practicar políticas de recortes, sino intentando ayudar a todos aquellos sectores ante la crisis pandémica y luego de la derivada de la guerra en Ucrania, y protegiendo a la mayoría social del país", destacó Montero.

Desde Hacienda proyectan que el aumento de los ingresos vaya moderándose en los próximos años, pero que se mantenga siempre superior a la previsión de inflación. (Imagen: Europa press)

Todo esto ha sido compatible, según la ministra, con el avance de los retos europeos para la transición ecológica, la transformación del modelo productivo y el impulso digital, que están protagonizando la evolución económica a nivel nacional e internacional.

Esta es la solución definitiva que debes seguir si te cuesta pagar la hipoteca, ¿de qué se trata?

Elecciones municipales 2023: ¿cuánto pagan por estar en una mesa electoral? 

Calviño subraya el compromiso con la responsabilidad fiscal.

En este sentido, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha resaltado que España está aprovechando el fuerte crecimiento económico y la creación de empleo para reducir lo más rápidamente posible las ratios de déficit y deuda sobre el PIB.

"Vamos a adelantar en un año, a 2024, el objetivo de bajar la ratio de déficit sobre el PIB al 3%. Se trata de una noticia importante que confirma el fuerte compromiso de nuestro Gobierno con la responsabilidad fiscal", enfatizó.

La reactivación de las reglas fiscales europeas

La Comisión Europea ha presentado esta semana su propuesta de revisión de las reglas fiscales en la que se contempla una senda de gasto que depende de la deuda de cada país. La propuesta establece un ajuste anual mínimo del déficit del 0,5% del PIB para aquellos años en los que se espera que el desequilibrio negativo de las administraciones públicas supere el valor de referencia del 3%. Según las previsiones del Gobierno, España cumpliría este parámetro en el año 2024.

Sabadell eleva la rentabilidad de su Cuenta Online y regala hasta 900 euros a quienes cumplan con este único requisito

La presidencia española de la UE prepara una conferencia para impulsar la adhesión de los Balcanes 

Cada gobierno de los Estados miembros tendrá la responsabilidad de presentar sus planes de ajuste fiscal a medio plazo, los cuales deberán estar en línea con una reducción de la senda de gasto "plausible". Esto permitirá mantener la deuda en niveles "prudentes" durante un periodo de cuatro años, que podrá ampliarse hasta un máximo de siete si se apoya en reformas e inversiones específicas.

Temas relacionados
Más noticias de déficit