Novedad

La Galería de las Colecciones Reales: el museo que tardó 25 años en abrir sus puertas

La construcción del museo para albergar las colecciones de la Corona fue aprobada en 1998, y ahora, finalmente, se ha anunciado que la Galería abrirá el 28 de junio.

Durante la Segunda República se propuso la idea de crear un museo que pudiera albergar las colecciones provenientes del patrimonio de la Corona, sin embargo, dicha idea no fue retomada hasta el año 1998, cuando se aprobó su construcción. A partir de este viernes, se ha anunciado oficialmente la fecha de apertura de la Galería de las Colecciones Reales: el próximo 28 de junio.

El rey presidirá su inauguración coincidiendo con el inicio de la presidencia española de la Unión Europea, ha anunciado el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, quien ha considerado la noticia "un gran hito cultural como no ha habido en las últimas décadas en Madrid".

La Galería de las Colecciones Reales: el museo que tardó 25 años en abrir sus puertas. (Imagen: EFE)

Renfe cambia todos los abonos gratuitos: así puedes solicitar los nuevos

El sorteo de Lidl para los amantes del café: un pack valorado en 120 euros, ¿cómo anotarse?

La primera edición del "Quijote", cuadros de Goya, Velázquez o Caravaggio, una mitra de plumas azteca del siglo XVI o el Tesoro visigodo de Guarrazar son solo algunas de las joyas que podrán verse en el edificio construido por los arquitectos Mansilla y Tuñón entre el Palacio Real y la Catedral de la Almudena de Madrid.

El edificio, sobrio y rectilíneo, cuyas obras se llevaron a cabo entre 2006 y 2015, tiene una superficie útil que supera los 40.000 metros cuadrados y su corazón son las tres salas expositivas diáfanas de 103 metros de longitud por 16 metros de ancho.

Invisible desde la explanada que media entre la catedral y el palacio, se podrá acceder a él tanto desde la plaza de la catedral como desde la Cuesta de la Vega.

¿Qué hay en la Galería?

En total contendrá 650 obras de arte de las 155.000 que componen las colecciones, la mayoría datadas entre los siglos XV y XX y que servirán de escaparate de los tesoros de Patrimonio Nacional y de la labor de mecenazgo y coleccionismo de las monarquías españolas.

En la primera sala, dedicada a los Austrias, las colecciones de tapices y de la Real Armería dialogarán con obras del Bosco, Tiziano, El Greco, Ribera, Velázquez o Caravaggio. La construcción del Monasterio de San Lorenzo del Escorial ocupa un lugar destacado, así como la fundación de los Reales Monasterios.

Atención, jubilados: así puedes cobrar una doble pensión y ganar más de 20.000 euros al año

El giro radical del PNV: cambia su voto en la ley de vivienda y pasa de la abstención al no

La segunda planta está dedicada a los Borbones, se inicia con los planos del nuevo Palacio Real, construido por orden de Felipe V tras el incendio del Alcázar y finaliza con la maqueta de la Galería de las Colecciones Reales.

Además de tapices, instrumentos musicales y mobiliario el visitante podrá ver obras de Mengs, Goya, Tiépolo, Paret o Maella, según indica el museo en su página web.

Entre las obras más destacadas figuran "Caballo blanco" de Velázquez, "Salomé con la cabeza del Bautista" de Caravaggio, o el "Políptico de Isabel La Católica", un conjunto de óleos sobre tabla de Juan de Flandes.

En el apartado de artes decorativas se encuentra la cómoda de Carlos III, una mitra de plumas de manufactura azteca, del siglo XVI, una carroza negra del siglo XVII o el tapiz "El columpio" de Goya.

La talla "El arcángel san Miguel venciendo al demonio", de Luisa Roldán, una primera edición del "Quijote" o una armadura y celada de Mühlberg de Carlos V serán otras de las piezas presentes en la muestra inaugural de la Galería.

La última incorporación, presentada este viernes por Bolaños junto a la presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva, es "El triunfo del tiempo", un tapiz flamenco del siglo XVI que fue adquirido en marzo pasado por el ministerio de Cultura y Deporte por un millón de euros. Será una de las primeras obras del recorrido, en el espacio de piezas dedicadas a Isabel la Católica.

El nuevo museo ha permitido la reordenación de los almacenes del Palacio Real de Madrid y de otros existentes en los diferentes Reales Sitios de Patrimonio. 

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de Museo