GOBIERNO

Los llamativos resultados de la economía española y la defensa de la política

Para la ministra de Hacienda, la nueva política económica se traduce en un mayor crecimiento económico que impulsa una fuente de empleos histórica. ¿Por qué?

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se mostró optimista ante los buenos resultados de la "acertada" política económica del gobierno y su grado de aplicación. Según sus declaraciones, el país europeo está ante un "crecimiento económico en 2022 posiblemente por encima del 5% y en una creación de empleo histórica con 471.000 ocupados más".

En un contexto inflacionario, donde además predominan los efectos por la guerra entre Rusia y Ucrania, Montero resaltó en rueda de prensa, que los resultados se han conseguido pese al "azote económico", con lo cuál todo indica que España estaría en mejor situación que antes.

Siete millones de españoles sufren insomnio: cuáles son las razones y qué hacer si eres uno de ellos

Bill Gates pronostica lo peor para los próximos años: cuáles son las dos calamidades que complicarán todo

Siguiendo la misma línea, la ministra de Hacienda ha censurado la postura del Partido Popular por atribuirse la autoría de algunas medidas del gobierno para combatir la galopante suba de precios pero, por otro lado, no apoyan el decreto ley que se tiene que convalidar en el Congreso.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda

"Si son los padres del decreto-ley, por qué no votan a favor", ha ironizado la ministra al señalar que el PP defiende una bajada masiva de impuestos en lugar de una selectiva como la que establece el gobierno.

Contexto político: ¿qué dijo la ministra de Hacienda sobre las reducciones del IVA?

En diciembre de 2022, la tasa de variación anual del IPC ha sido del 5,8%, es decir, 10 décimas inferior a la del mes anterior. De esta forma, la inflación acumulada en 2022 fue del 5,7%.

Tomando en cuenta estos datos, la política y gestora sanitaria avaló las decisiones del gobierno para contrarrestar la suba de precios: primero se avanzó sobre la energía reduciendo la fiscalidad sobre la electricidad y el gas y luego sobre los productos que componen la cesta de la compra con reducciones del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

Es por ello que durante los próximos seis meses, se elimina el IVA a una serie de productos básicos a los que antes se aplicaba el tipo "superreducido" del 4%, como son el pan, la harina panificable, la leche, los quesos y los huevos, además de las frutas, las hortalizas, las legumbres, los tubérculos y los cereales que sean naturales o frescos.

Durante los próximos seis meses, se elimina el IVA a una serie de productos básicos

Estas son las llamativas predicciones para España en 2023: ¿qué pasará con la situación económica, según los expertos?

¿Cuándo empiezan las rebajas 2023 en tiendas de ropa como El Corte Inglés, Zara, Shein y H&M?

Además, se reduce del 10 al 5% dicho impuesto en la pasta y los aceites de oliva y de semillas, una medida de la que quedan fuera otros productos como la carne o el pescado.

En este contexto, Montero ha replicado al PP que ha aplicado una rebaja selectiva del IVA porque el grupo de expertos de fiscalidad concluyó que tenía sentido tener distintos tipos del impuesto sobre el valor añadido y, además, ha indicado que existen distintos tipos de IVA desde hace más de quince años y el PP cuando gobernó no lo modificó.

La ministra expresó su confianza en este sector y recordó a todos los comerciantes que tienen la obligación de aplicar desde el 1 de enero la rebaja del IVA y que no dependen del momento de adquisición de los productos.

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de Inflación