El Gobierno tildó a José María Aznar de "golpista" por sus comentarios sobre la amnistía catalana
Tras las declaraciones de Aznar sobre revelarse contra la amnistía, el Gobierno le pidió a Feijóo que responda por esos comentarios "antidemocráticos".
La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha reclamado este martes al líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, que rectifique los "llamamientos golpistas" hechos por el expresidente José María Aznar, por ser "comportamientos propios de sistemas antidemocráticos".
En rueda de prensa, la ministra de Política Territorial ha considerado que "no tienen ningún valor político" los comentarios de Aznar sobre una posible amnistía para los políticos catalanes condenados por sedición.
Las críticas a las declaraciones de José María Aznar
Aznar ha opinado este martes que la amnistía legitimaría la "intentona sediciosa", sería "una invitación a volver a hacerlo" y marcaría "el punto de no retorno hacia la destrucción de la Constitución", por lo que instaba a una respuesta cívica de la sociedad española.
"Resulta de absoluta gravedad que un expresidente del Gobierno haga este tipo de declaraciones que se parecen más a comportamientos antidemocráticos y golpistas que a los propios de un expresidente y que son, desde luego, incompatibles con los valores democráticos y constitucionales de nuestro país", ha subrayado Rodríguez.
Ha añadido que "fue él quien mintió a los españoles y que fue él quien utilizó el mayor atentado terrorista a nuestro país", en referencia al de 11 de marzo de 2004.
Rodríguez ha pedido la "reacción inmediata" de Feijóo para "que se corrija esa dirección" tomada por Aznar y se ha preguntado si lo siguiente será una llamada a "un alzamiento".
Las declaraciones de Aznar
El expresidente del Gobierno y del PP José María Aznar ha arremetido este martes contra la posible amnistía para los políticos catalanistas condenados, al opinar que "convierte en legítima una gravísima intentona sediciosa contra la integridad constitucional".
Según Aznar, la negociación del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con Junts supone "la entrega del socialismo al secesionismo a cambio de mantener el poder" y "marca el punto de no retorno hacia la destrucción de la Constitución".
A juicio de Aznar "ningún Estado democrático puede aceptar lo que aquí en España quiere hacerse pasar por normal".
"No hay ningún Estado cuyos dirigentes no hayan perdido literalmente la cabeza que acepte ni siquiera como hipótesis una amnistía que, además de otorgar impunidad, es una invitación a volver a hacerlo", ha añadido.
Fuente: EFE