Investidura

El PSOE desmiente un acercamiento con los catalanes: "Nos separa un mundo de esas posiciones".

Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno en funciones, aseguró que que las posiciones políticas del expresidente catalán y líder de Junts, Carles Puigdemont, para negociar la investidura del próximo presidente "están en las antípodas" de las que defiende el Ejecutivo.

La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, ha asegurado este martes que las posiciones políticas del expresidente catalán y líder de Junts, Carles Puigdemont, para negociar la investidura del próximo presidente "están en las antípodas" de las que defiende el Ejecutivo.

"No separa un mundo de esas posiciones, están en las antípodas", ha declarado Rodríguez después de que Puigdemont haya puesto como condición para negociar la formación del nuevo Gobierno que se apruebe una ley de amnistía, el reconocimiento del derecho a la autodeterminación y la creación de un mecanismo de verificación de los acuerdos.

Según Rodríguez, el planteamiento del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para ser reelegido pasa por "el diálogo, un marco que es la Constitución y un objetivo que es la convivencia".

"Esta forma de trabajar, este modelo, además ha dado resultados. Nadie puede cuestionar, es innegable, que la situación en Cataluña es infinitamente mejor de lo que era hace cinco años", ha añadido la también ministra de Política Territorial.

El titular de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, presente también en la rueda de prensa ofrecida en el Palacio de la Moncloa tras la reunión del Consejo de Ministros, ha incidido en que cualquier medida que adopte el Ejecutivo debe estar "encauzada dentro del marco de la Constitución y de lo que ésta permite".

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, aseguró que cualquier medida debe estar "encauzada dentro del marco de la Constitución y de lo que ésta permite". (Fuente: EFE)

"Eso es lo que nos conduce, lo que nos determina y lo que provoca que estudiemos todos los alcances y con un objetivo concreto y claro: Garantizar la convivencia en nuestra sociedad y en nuestro país. Pero no se puede alcanzar la convivencia fuera del marco constitucional", ha abundado Grande-Marlska sobre si es viable una ley de amnistía al preguntarle en su condición de juez.

Rodríguez ha hecho hincapié en que los hechos ponen de relieve que la situación en Cataluña es completamente distinta a la de 2017, cuando se celebró el referéndum ilegal, y que "está respaldada por una mayoría de catalanes".

"Abordar la situación de conflicto desde la política, con valentía, ha sido positivo para Cataluña. Hoy vive en paz y se ha recobrado la convivencia. Ese será nuestro marco a trabajar en la próxima legislatura", ha completado.

Rodríguez ha lanzado "un mensaje de tranquilidad" a la ciudadanía tras subrayar que "ya nadie se cree que viene el lobo" y que "ya está bien de meter el miedo en el cuerpo de los españoles".

El pasado lunes, Yolanda Díaz se reunió con Carles Puigdemont en Bruselas. (Fuente: EFE)

A su juicio, Sánchez ha demostrado que "hace cumplir la Constitución en todos los territorios", mientras que fue con el Gobierno del PP de Mariano Rajoy, cuando "en España hubo quien saltó o quiso saltar" la carta magna.

Ante las preguntas de si el Ejecutivo estaría dispuesto a aprobar una ley de amnistía antes de la investidura, Rodríguez ha eludido entrar en detalles y ha reclamado "respeto al procedimiento", tras recordar que es el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien es por ahora el candidato.

Tampoco ha concretado si, como ha hecho la vicepresidenta en funciones del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, el PSOE estaría dispuesto a reunirse con Puigdemont para avanzar en la investidura de Sánchez, que depende de los votos de Junts para ser elegido.

Rodríguez ha insistido en que Díaz no se entrevistó con el eurodiputado de JxCat, prófugo desde 2017, "en representación del Gobierno, sino de Sumar".

Respecto a si ve más cerca una repetición electoral antes las exigencias expuestas por el expresidente catalán en Bruselas, la portavoz del Ejecutivo ha respondido: "Lo que ha hecho Pedro Sánchez durante esos cuatro años es dar estabilidad a España, y eso significa presupuestos cada año y elecciones cada cuatro. Y ese seguirá siendo nuestro objetivo".

Rodríguez ha mostrado su "respeto" a las palabras del expresidente del Gobierno Felipe González después de mostrar su rechazo a una amnistía a los independentistas catalanes y un referéndum. 

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones en España