MULTAS

DGT: cuántos euros de multa tendrás que pagar por no llevar casco

Las personas que se desplacen por las calles sin llevar el casco correspondiente deberán pagar las siguientes multas a la DGT.

La Dirección General de Tráfico del Gobierno de España (DGT) ha informado sobre cuáles son las cifras de las multas que aplicará a los conductores de bicicletas y patines eléctricos que no lleven el casco de protección correspondiente.

A pesar de que estos transportes de uso personal no tienen tantas reglamentaciones como los autos, las personas que se desplacen por las calles en patineta eléctrica o bici deberán cumplir con las medidas de seguridad que exige la ley. 

Al igual el uso del cinturón de seguridad en loa automóviles, el uso o no del casco de protección podría significar la vida de una persona en un accidente de tránsito. Sin embargo, las multas y normativas se modifican según los diferentes casos. 

Casa propia: cómo funciona el plan para que los jóvenes puedan emanciparse

Cuál es el máximo de euros que tienes que tener en tu cuenta para que no peligren tus ahorros según la OCU

DGT: cuánto euros de multa tendrás que pagar por no llevar casco.

DGT: En qué casos es obligatorio el uso de casco en españa 

Según el artículo N°7 de la ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, el conductor de un vehículo de movilidad personal "estará obligado a utilizar casco de protección en los términos que reglamentariamente se determine".

Además, la normativa aclara que "los ocupantes de bicicletas y ciclos en general estarán obligados a utilizar el casco de protección en las vías urbanas, interurbanas y travesías, en los términos que reglamentariamente se determine siendo obligatorio su uso por los menores de 16 años, y también por quienes circulen por vías interurbanas".

A pesar de que todos los ciclistas tendrán que cumplir con lo que dicta de ley de la DGT, existen algunos casos en el que los conductores quedan exentos del uso del casco, según lo especificado en la página web del organismo. Estas situaciones son: 

  • Las subidas prolongadas,
  • cuando sean días de calor extremo
  • o por razones médicas.

El precio de la luz hoy 8 de noviembre: ¿cuáles son las horas más baratas?

¿Cuál es el precio de las criptomonedas hoy 8 de noviembre en España?

¿Cuándo se debe llevar casco?

Un dato a aclarar es que en las ciudades será obligatorio su uso "en los términos que reglamentariamente se determine" en los ayuntamientos de las distintas comunidades españolas.

Por otro lado, los patinetes eléctricos aparecen como "vehículos de movilidad personal" y deben cumplir las mismas leyes. En Córdoba, por ejemplo, las personas que circulen con ellos deberán contar con un seguro y casco de forma obligatoria. 

¿Cuántos euros hay que pagar de multa por no usar casco?

Para finalizar, en el sitio oficial de la DGT se especifica que las personas que no cumplan con el uso del casco tendrán que pagar un total de 200 euros, ya que este tipo de multa está calificada como "grave".

El artículo 76 determina que al "no hacer uso, o no hacerlo de forma adecuada, del cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, casco y demás elementos de protección obligatorios" se tendrá que abonar por la infracción.

Temas relacionados
Más noticias de multas