En esta noticia
Si sueles conducir en coche en España, conoces el sistema de puntos que rige en el país. Este mismo sistema, que se encuentra vigente desde hace 15 años, ha sido modificado mediante una reforma a la ley que afectaría a todos los carnés de conducir de los españoles.
Y es que, según dispuso laDirección General de Tráfico (DGT), en el próximo año algunos conductores podrán obtener puntos extra en el carné, pero tendrán que cumplir con una serie de requisitos.
¿Cómo funciona el sistema de puntos de la DGT?
Cada persona que haya sacado su licencia de conducir tendrá 12 puntos que podrá perder a medida que se cometan infracciones graves. El objetivo detrás de este sistema es reducir los accidentes de tráfico y aumentar la seguridad en las calles.
Además, los conductores, a medida que pasan los años, pueden sumar puntos a sus licencias. Todos aquellos que lleven 3 años sin cometer ninguna infracción, podrán incrementar su saldo con 2 puntos y llegar a 14, y si suman otros 3 años sin sanciones, llegarán a un total de 15.
¿Cómo se consiguen puntos extra en el carné?
Según las modificaciones de la nueva ley, quienes participen en una serie de cursos voluntarios podrán sumar 2 puntos, según dispuso la DGT. La medida aplica para todos los conductores de automóviles con permiso B y para quienes tengan carné de conducir para motos.
Para conseguir los puntos extra, los voluntarios tendrán que aprobar la parte práctica y teórica de los ''cursos de conducción segura y eficiente'' que empezarán a regir en 2023.
¿Cómo apuntarse a los cursos de la DGT?
Si quieres realizar estos cursos, que tienen una duración de 6 horas, podrás apuntarte a través del sitio web de la DGT. Sin embargo, es importante saber las siguientes condiciones antes de anotarse:
Los conductores nunca podrán superar el límite de 15 puntos, por lo cual, de tener esta cifra en el carné no podrán apuntarse.
Los voluntarios sólo podrán hacer este curso cada 2 años.