PRÓXIMOS AUMENTOS

Aumenta el combustible: desde cuándo los conductores tendrán que pagar más y quienes quedarán exentos

La bonificación de 20 céntimos en la gasolina dejará de estar vigente en los próximos días, aunque un grupo de conductores seguirá percibiendo el beneficio.

En esta noticia

 El próximo sábado 31 de diciembre, el Gobierno de España terminará con el descuento obligatorio de 20 céntimos de euro por litro de gasolina y gasóleo para todos los conductores, aunque se mantendrá para los transportistas de carretera hasta marzo del 2023 y en el segundo trimestre se reducirá a 10 céntimos.

El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, anunció que habrá bonificaciones del combustible para el transporte profesional por carretera, agricultores, navieras y pescadores entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2023.

 Por otro lado, las flotas movidas por gas tendrán una "compensación de 27 céntimos hasta marzo y de 14 céntimos" durante el segundo trimestre, según informó la agencia de noticias EFE. 

Estas son todas las medidas anticrisis del Gobierno español, ¿cuál es el objetivo detrás?

Calendario de pagos 2023: cuándo se cobra en cada banco el IMV de enero

Cómo será el Cálculo de las bonificaciones 

 Según el comunicado oficial, existen dos mecanismos para calcular y abonar las bonificaciones de 20 y 10 céntimos por litro a los transportistas, en función de "si tienen derecho o no a la devolución parcial del impuesto sobre hidrocarburos".

 Los beneficiarios transportistas recibirán la bonificación al finalizar cada mes, junto a la devolución parcial del impuesto de hidrocarburos, que será calculada en función de los "litros consumidos y pagados con sus tarjetas".

 Por otro lado, las compañías de transporte público de viajeros en autobús y taxi, y vehículos de transporte de mercancías por carretera mayores de 7,5 de masa máxima autorizada obtendrán esta ayuda junto a la bonificación de 4,9 céntimos de devolución por litro que ya perciben. 

El precio de la luz para este jueves 29 de diciembre: ¿cuáles son las horas más caras y cuáles las más baratas?

Renfe comenzó a dar de baja los abonos gratis: ¿cómo evitarlo?

Aumenta el combustible por el cese del descuento de 20 céntimos. 

¿Cómo funcionó el descuento hasta ahora? 

  La bonificación actual que tiene el combustible entró en vigor el pasado 1 de abril, pero el descuento de 20 céntimos por litro de combustible ha sido objeto de debate en las últimas semanas.

Según el Boletín Petrolero de la Unión Europea, el precio medio del litro de gasolina durante el tiempo que ha estado en aplicación la medida ha rondado los 1,64 euros, mientras que el del gasóleo ha superado los 1,69 euros.

Si no se hubiese aplicado el descuento estatal, la gasolina habría estado en 1,84 euros por litro, y el gasóleo, en 1,89 euros.


Temas relacionados
Más noticias de aumento