Extorsión

Ciberataque al Hospital Clínic de Barcelona: los hackers piden 4,5 millones de euros

El Hospital Clínic ha sufrido un ataque informático el pasado domingo. El gobierno se niega a negociar con los piratas informáticos.

En esta noticia

El Hospital Clínic de Barcelona ha sido víctima de un ciberataque y en las últimas horas los hackers han doblado la apuesta al extorsionar al gobierno. Exigen el pago de 4,5 millones de dólares, es decir 4,25 millones de euros, bajo la amenaza de filtrar información.

La Generalitat ya ha dicho que no pagará, por lo que hay una "probabilidad elevada" de publicación de datos sensibles de pacientes.

Atención conductores: estas son las infracciones que más se cometen sin darse cuenta, ¿cuáles son las multas?

Ley Animal: estas son las sanciones que impondrá la nueva norma, a un paso de aprobarse

Ciberataque al Hospital Clínic: qué sucedió

Los hackers han exigido una importante suma de dinero por los datos.

El ataque se ha concretado el pasado domingo. Eso ha dejado su sistema informático sin posibilidad de operar. Se trata de un ciberataque de ransomware que, según la Agència de Ciberseguretat de Catalunya, se atribuye a un grupo de cibercriminales llamado Ransom House.

 Desde entonces el Clínic ha recuperado el 90% de actividad quirúrgica compleja, 40% de la menos compleja, el 70% de consultas externas, y los códigos ictus y de infarto, pero aún no puede hacer radioterapia.

Según reporta EFE, el director médico del Clínic, Antoni Castells, ha explicado que confía en que, a principios de la próxima semana, entre el lunes y el martes, se pueda iniciar la radioterapia y que se recupere el acceso universal a las historias clínicas compartidas, de manera que ya se podría "trabajar con normalidad".

Esto tanto en el hospital como en los tres CAP-ambulatorios que cogestiona: Borrell, Casanova y Les Corts.

Ciberataque al Hospital Clínic: qué piden los piratas informáticos

El gobierno ha dicho que no negociará con los piratas informáticos.

El secretario de Telecomunicaciones y Transformación Digital de la Generalitat, Sergi Marcén, ha explicado este viernes, cinco días después del ciberataque al hospital, que el grupo criminal Ransom Home se ha puesto en contacto en las últimas horas con la Generalitat y "han pedido 4,5 millones de dólares para no publicar las datos que han cogido".

Alerta PayPal: cuál es la nueva estafa con billeteras virtuales y cómo hacer para no perder tus euros

Adiós Bitcoin: otra empresa cripto cerrará sus puertas y crece la incertidumbre por parte de los inversores

"No hemos negociado, ni estamos negociando ni negociaremos ningún tipo de pago a estos criminales", ha insistido Marcén. Además, ha admitido que por ello hay una "probabilidad elevada" de filtración de datos de los pacientes y de las investigaciones del centro sanitario.

Temas relacionados
Más noticias de Barcelona