Urgente

Catástrofe: el Gobierno declarará zonas gravemente afectadas por la DANA en nueve comunidades

Tras las consecuencias ocasionadas por la DANA, el Gobierno declarará en el Consejo de Ministros zonas afectadas gravemente por emergencias de protección civil de 9 comunidades.

El próximo lunes, durante la reunión del Consejo de Ministros, el Gobierno anunciará la declaración de zonas gravemente afectadas por emergencias de protección civil en nueve comunidades. Esta medida se toma como respuesta a las graves consecuencias de la DANA ocurrida durante la madrugada del 2 de septiembre, que lamentablemente resultó en el fallecimiento de varias personas.

Así lo ha anunciado la ministra en funciones de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ante el Pleno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que renueva sus órganos de gobierno después de que el PP fuera el partido más votado en las elecciones municipales del 28 de mayo.

Tras las consecuencias ocasionadas por la DANA, el Gobierno declarará en el Consejo de Ministros zonas afectadas gravemente por emergencias de protección civil de 9 comunidades.  (Imagen: EFE)

Jubilados: Hacienda devuelve hasta 4000 euros a los que pagaron más impuestos de lo que debían

El INE sube una décima el crecimiento de la economía española en el segundo trimestre, hasta el 0,5%

¿Cuáles son las regiones que se declararán afectadas?

En concreto, se van a declarar zonas de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Comunidad de Madrid y Región de Murcia.

Para la ministra, este acuerdo muestra el compromiso del Gobierno con la reducción de los plazos de tramitación de las ayudas a entidades locales por catástrofes naturales "a un tercio del tiempo empleado en antiguas legislaturas" y ha destacado que se incrementan los fondos.

La DANA, ocurrida durante la madrugada del 2 de septiembre, resultó en el fallecimiento de varias personas. (Imagen: EFE)

Frente a los 461 días que se tardaba en publicar la convocatoria de las ayudas, a los 148 actuales, destacan fuentes del Ejecutivo.

Seguridad Social: los complementos que se pueden cobrar junto con la pensión de incapacidad permanente

El PP, en contra del uso de lenguas cooficiales: ¿acudirá al Tribunal Constitucional para vetarlo?

"Estará encima de la mesa de gobierno el próximo lunes para dar luz verde a esa ayuda que se nos demandaba por parte de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos", ha aseverado Rodríguez, quien ha lamentado los fallecimientos ocasionados por las lluvias torrenciales, así como los daños físicos o materiales que provocó numerosos desalojos de viviendas.

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de lluvias