Cambios en la DGT: estos son los únicos conductores que podrán llevar motos de 125 con el carnet de coche
El organismo introdujo un requisito adicional que deberán cumplir aquellos conductores que deseen obtener su permiso en 2025.
Entre las más recientes novedades que deben tener en cuenta los españoles respecto a la Ley de Tráfico, la DGT anunció cuáles son los únicos conductores que podrán llevar motos de 125 con el carnet de coche.
Con el fin de reforzar la seguridad en las calles y carreteras del país, la DGT decidió que quienes se ubiquen en esta categoría podrán manejar ambos tipos de vehículos, siempre y cuando se cumplan con una serie de requisitos.
Ni de pollo ni de pescado: estas son las croquetas más engañosas del supermercado, según la OCU
DGT: ¿qué conductores podrán llevar motos de 125 con el carnet de coche?
El director general de Tráfico, Pere Navarro Olivella, fue quien estuvo detrás de esta propuesta. La misma consiste en la creación de un curso básico obligatorio para aquellos conductores quieran obtener el permiso B.
La capacitación tendría unas 7 horas de duración total, las cuales se distribuirán entre 3 horas de teoría y 4 de práctica. Si bien en un principio se pensó al curso para antes de que finalice la legislatura, la fecha de inicio todavía no se ha dado a conocer.
Un punto muy importante a tener en cuenta es que el curso no tendrá efectos retroactivos, lo que significa que quienes ya cuenten con el carnet B y la experiencia al mando de motos de 125 cc podrán seguir usándolas sin cumplir con la nueva normativa.
En cambio, aquellos ciudadanos que quieran obtener este permiso durante 2025 sí deberán cursar la formación adicional, cuyo costo sería de unos 299 euros, para conducir este tipo de motos o bien las eléctricas de hasta 15 caballos de potencia.
DGT: ¿cuáles son las motos incluidas en esta norma?
Según los datos de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas (ANESDOR), las motos más vendidas de España son los scooters y triciclos de 125 cc, precisamente los dos tipos incluidos en la antes mencionada modificación de la DGT.
No obstante, también se contemplan las motos naked, custom, deportivas, trail y cuatriciclos homologados de más de 125 cc, siempre que la cilindrada sea la indicada, sin necesidad de requisitos adicionales.