¿La pegatina de la ITV está manipulada en tu coche? Estas son las multas y penas que puedes enfrentar, según la Guardia Civil
Según la actual Ley de Tráfico, las multas por circular con la ITV manipulada o falsificada parten de los 6000 euros.
Aprobar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es un requisito imprescindible para conductores de toda España, lo que significa que no tener este documento o falsificarlo puede generar diversas sanciones.
Desde la Guardia Civil son muy claros con este tema, y de hecho han informado que aquellos conductores que tengan la pegatina de la ITV manipulada en el coche podrán recibir importantes multas, e incluso ir a prisión.
ITV manipulada: ¿cuáles son las multas y penas que se pueden enfrentar, según la Guardia Civil?
El organismo estatal y la actual Ley de Tráfico establecen que quienes tengan la pegatina de la ITV manipulada o falsificada sufrirán las sanciones más graves, las cuales van desde una multa de entre 6000 y 12.000 euros, o bien la pena de prisión de entre 3 y 6 meses.
En el artículo 399.2 del Código Penal se establece que esta acción incurre en el delito de falsedad documental, lo que explica los montos y las penas antes señaladas. Esto puede darse de las siguientes maneras:
- Cuando el adhesivo indica falsamente que se superó la prueba.
- Cuando la pegatina es de otro vehículo.
- Cuando la fecha de vigencia es posterior a la real.
ITV: ¿cuáles son las multas por circular con la pegatina caducada o sin ella?
Las multas por circular con la pegatina caducada o sin ella varían de acuerdo al caso. En el primer escenario, el monto a pagar es de 200 euros; mientras que en el segundo la cifra es menor: entre 80 y 100 euros sin pérdida de puntos.
Asimismo, si la ITV es negativa, es decir, sin haber sorteado con éxito la inspección, los conductores recibirán una multa de 500 euros por ser esta una de las faltas más graves. A eso se le suma la inmovilización del vehículo y su traslado al taller para arreglar las fallas.
Otro punto importante a considerar es que, en caso de accidente, si no se tiene la ITV positiva, la compañía aseguradora no se hará cargo de las reparaciones, quedando estas a cargo del dueño del vehículo.