Tráfico

Esta herramienta que exige la DGT en los coches ahora será obligatoria para circular

La DGT ha alertado a los conductores sobre la importancia de utilizarla para prevenir accidentes en las carreteras.

En esta noticia

La Dirección General de Tráfico (DGT) se ha enfocado en promover el uso de los sistemas de ayuda a la conducción en los coches en EspañaPara eso ha lanzado 12 videos. 

Los aparatos, conocidos como ADAS, ya son obligatorios para vehículos homologados desde el 6 de julio de 2022 y lo serán para los matriculados nuevos desde el 6 de julio de 2024.

Alerta conductores: este es el radar que más multas hace, en dónde queda

El coche más barato del mundo lo vende Ikea y llega a tu casa desarmado: cuánto cuesta

El organismo estima que estos dispositivos instalados en los vehículos pueden contribuir a alcanzar el objetivo de reducir a la mitad la mortalidad en carretera al final de esta década marcado en la Estrategia de Seguridad Vial 2030.

Los videos de la DGT sobre los ADAS 

Los vídeos se pueden ver en la web de la DGT y en su difusión colaboran Faconauto (patronal que integra las asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas automovilísticas, vehículos industriales y de maquinaria agrícola) y Ganvam (patronal decana y más representativa de la distribución de vehículos en España, que integra concesionarios, servicios oficiales, compraventas y talleres).

Los vídeos explican lo que son y cómo funcionan los diversos ADAS para que los conductores vayan familiarizándose con sus siglas.

Los ADAS serán obligatorios para los coches nuevos del próximo año. (Foto: Pixabay).

Atención conductores: así funcionan los ADAS en el coche

En este sentido, el DDR es el sistema de advertencia de somnolencia y distracción, que evalúa el estado de alerta del conductor y le ayuda a seguir prestando atención al tráfico.

Los sistemas más avanzados, según ha detallado EFE, incorporan también una cámara interior enfocando hacia la cara del conductor para analizar los movimientos de sus ojos y su cabeza.

Si el sistema detecta fatiga o distracción de quien conduce, según los patrones programados, se enciende una alerta en el cuadro de instrumentos con la forma de una taza humeante o un mensaje de texto indicando al conductor la conveniencia de hacer una pausa.

Por otra parte, el ISA es el asistente inteligente que muestra el límite de velocidad en la vía por la que se circula.

El TSR es el sistema de reconocimiento de señales de tráfico como las de limitación de velocidad y las que regulan los adelantamientos, reproduciéndolas y manteniéndolas en el cuadro de instrumentos a la vista del conductor.

También existe el REV, que es el detector de marcha atrás, y advierte de la presencia de personas u objetos detrás del vehículo a través de una alerta luminosa o sonora.

El sistema que sí actúa sobre los frenos, aplicándolos con plena intensidad cuando detecta riesgo de colisión o atropello inminente es una evolución del REV, denominado R-AEB con detección de peatones.

El RCTA es el sistema de alerta de tráfico cruzado trasero, diseñado para actuar en maniobras de salida marcha atrás de estacionamientos en batería.

El BSM es el sistema de monitorización de ángulos muertos que avisa al conductor de la presencia de vehículos en los puntos ciegos cercanos de los que no se tiene visión directa con una señal luminosa en el retrovisor de ese lado.

Alerta conductores: el cambio que la DGT hará en las matrículas y que deberás cumplir para evitar multas

Cómo ahorrar un 30% de combustible en tu coche con un simple botón: el truco que todos deben conocer

El LDW es el sistema de aviso de salida de carril, que controla la posición del vehículo en el mismo y advierte al conductor si detecta que el vehículo lo abandona sin haber utilizado antes el indicador de dirección.

Los sistemas que serán obligatorios en los coches. (Foto: archivo).

El AEB es el sistema de frenada automática de emergencia que cuando el conductor se acerca a mucha velocidad al coche de delante avisa con una alarma sonora y visual y si no reacciona activa los frenos a plena intensidad.

El sistema AEB+P+C añade la funcionalidad de detección de peatones y de ciclistas, por lo que también frena circulando a velocidades urbanas si detecta riesgo de colisión contra estos usuarios vulnerables.

Temas relacionados
Más noticias de Tráfico