Álvaro Echeverría llega a Telefónica y asume como director de la Oficina del Presidente
Al ejecutivo, que viene de Banco Sabadell, lo acompañará Piedad Álvarez de Arriba, como directora Global de Seguridad y María García-Legaz liderará la Oficina de Transformación, de reciente creación.
Marc Murtra no pierde el tiempo. A pocas horas de comunicar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la venta del 67,5% que el Grupo Telefónica posee en su filial de Colombia, operación que se cerró por 368 millones de euros, el presidente de la operadora dio un paso más en la reorganización del organigrama con nuevos nombramientos de enorme calado.
Con este paso, el ex presidente de Indra, y viejo conocedor de los laberintos del poder político como del ámbito empresarial, blinda su posición reforzando su círculo de colaboradores más cercanos.
En efecto, a casi dos meses de su llegada a Telefónica, y una semana después de nombrar a Emilio Gayo como consejero delegado del Grupo, y colocar a Javier de Paz al frente de Movistar+, además de los cambios que alcanzaron a Telefónica Tech, las plataformas Data-Centric y OpenGateway, Murtra volvió a sacudir el tablero interno con el ingreso a la compañía de Álvaro Echeverría y la promoción de Piedad Álvarez de Arriba, quienes asumirán las responsabilidades de director de la Oficina del Presidente (chief of staff), y directora Global de Seguridad.
Asimismo, Telefónica anunció que impulsará su proceso de transformación con la creación de la Oficina de Transformación, que será liderada por María García-Legaz.
Murtra pesca en Banco Sabadell
La llegada de Álvaro Echeverría no sólo cobra significado por el puesto de alta responsabilidad que ocupará al lado del presidente, sino porque proviene de Banco Sabadell, en momentos en que la OPA hostil que lanzó BBVA sobre la entidad catalana comienza a transitar el camino de las definiciones.
Para entender en toda su magnitud este "robo", basta con recordar que Echeverría ocupa actualmente el despacho destinado al Subdirector General y Director de Relaciones Institucionales y Seguridad Corporativa del Banco Sabadell, compañía en la que desempeñó distintas posiciones de responsabilidad durante sus más de 22 años de trayectoria en la entidad financiera que preside Josep Oliu.
Además de desarrollar gran parte de su carrera profesional en el Sabadell, Echeverría es licenciado en Administración y Dirección de Empresas en IQS-Universitat Ramon Llull, MBA en ESADE, PDG en el IESE y postgrado en Negocio Bancario en UPF.
Por su parte, Piedad Álvarez de Arriba se incorpora a Telefónica como Directora Global de Seguridad, reportando al Secretario General. El perfil profesional de De Arriba rompe con lo habitual, ya que su formación está alejada de lo habitual en el mundo corporativo.
Así, el currículum de Piedad dice que es Comisaria Principal y hasta el momento Jefa de la Unidad Central de Ciberdelincuencia de la Policía judicial. También cuenta que De Arriba posee una trayectoria profesional de más de 30 años en este órgano y es un referente en el mundo de las Fuerzas de Seguridad y la ciberdelincuencia en el ámbito internacional.
Cambia la hora en todo el país: esta es la fecha en la que deberás ajustar los relojes
Creación de la Oficina de Transformación
La otra gran novedad de los nombramientos hechos públicos hoy, es la decisión de Murtra de impulsar el proceso de transformación de la compañía con la creación de la Oficina de Transformación que liderará María García-Legaz, dando soporte al Consejero Delegado en proyectos transversales del Grupo.
García-Legaz, que actualmente es Directora de la Oficina del Presidente, cuenta con un amplio conocimiento de Telefónica, donde trabaja desde hace más de 30 años, y ocupó puestos de responsabilidad en áreas financieras, de relaciones con inversores y en el gabinete de Presidencia. Telefónica explicó que desde su nueva posición apoyará a la compañía en su anunciada reflexión estratégica.