Tráfico

Alerta peatones: la DGT también puede multarte si haces esto al cruzar la calle

La Dirección General de Tráfico (DGT) también puede multar a peatones que circulen mal en la calle. Cuáles son los casos en los cuales esto puede ocurrir.

En esta noticia

Si bien la Dirección General de Tráfico (DGT) suele hacer multas a conductores y motoristas, no solo se limita a ellos. Después de todo, el organismo debe velar por la seguridad de las calles, carreteras, autopistas y autovías de España. En caso de que haya una falta grave, los peatones también pueden ser sancionados.

Recientemente, una persona en Barcelona recibió una sanción por desobedecer a un agente de la Guardia Urbana de la ciudad y cruzar la calle. Si bien el mismo es desestimado por una asociación local, recuerda que la DGT puede multar a las personas de a pie de la misma forma que lo hace con el conductor de un coche.

Atención conductores: la DGT puede multarte al cargar combustible por estos motivos

Atención conductores: la DGT advierte que tener este dispositivo en el coche puede resultar en una multa de 6000 euros

De qué trata este caso

Una persona se vio forzada a pagar una sanción de 450 euros por transitar incorrectamente por una calle en Barcelona, según ha reportado la Asociación de Residentes del Poblenou y la FAVB, que tachan la situación de "inverosímil". Las organizaciones indican que el peatón habría hecho caso omiso a una instrucción de un oficial, lo que derivó en la aplicación de la Ley Orgánica de Protección Ciudadana (Ley Mordaza) instaurada en el año 2015.

Se trata de una ley que ha generado controversia, principalmente entre los defensores de los derechos humanos y de la libertad de expresión. Según explica Amnnistía Internacional, "La Ley Mordaza amplió la potestad sancionadora de la Administración, contemplando infracciones definidas de forma excesivamente vaga y amplia que favorecen la discrecionalidad policial. Todo esto se ha traducido en un impacto negativo en el ejercicio de los derechos humanos a la libertad de expresión, reunión e información."

La DGT también puede sancionar a peatones que circulan mal (Fuente: Shutterstock)

El ciudadano fue sancionado inicialmente por la DGT con 200 euros y posteriormente se le aplicó la denominada Ley Mordaza, con una suma adicional de 250 euros por la presunta desobediencia a un miembro del Cuerpo.

Según indican desde la Asociación, el oficial no habría hecho una advertencia verbal previa, por lo cual habría sancionado al peatón directamente. La comunidad denuncia "el creciente grado de impunidad en las acciones de la policía y el autoritarismo" en la imposición de sanciones amparadas por esta ley.

Alerta conductores: es algo que muchos conductores hacen y puede significarte una fuerte multa

Atención conductores: así puedes configurar Google Maps para que te avise de radares, accidentes y evitar multas

Cuáles son las multas que la DGT puede imponer a los peatones

  • Cruzar la calzada con el semáforo en rojo para los peatones (multa de 200 euros)
  • Negarse a realizar una prueba de alcoholemia o drogas (multa de 1.000 euros)
  • Cruzar la calle por un lugar que no corresponde (multa de 80 euros)
  • Bajarse del coche en una zona no habilitada (multa de 200 euros)
  • Circular por la calzada o arcén sin elementos luminosos que faciliten su visibilidad cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables (multa 100 euros)
  • No circular por el lado izquierdo de la calzada o arcén cuando no exista una zona peatonal (multa de hasta 100 euros)

Temas relacionados
Más noticias de DGT