Peligro

ALERTA: esta es la nueva ESTAFA de la DGT en la que están cayendo todos, ¿cómo reconocerla?

La Dirección General de Tráfico (DGT) y la Guardia Civil han alertado sobre una nueva estafa por SMS que puede quedarse con todos los datos de una persona. Cómo reconocerla.

En esta noticia

En los últimos tiempos, numerosas entidades bancarias han estado alertando sobre estafas, diseñadas principalmente para robar datos o dinero de personas desprevenidas. Sin embargo, no son las únicas.

Recientemente, la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Guardia Civil han alertado al público sobre una serie de engaños que buscan generar confusión entre los conductores. Al avisar sobre su existencia, el organismo busca que menos gente caiga en ellos.

Cuál es la estafa que involucra a la DGT

La DGT alertó por una nueva estafa por SMS (Fuente: Shutterstock)

Según indica Tráfico, se ha detectado que muchas personas han recibido un SMS en el cual se indica sobre una multa impaga. El mismo incluye un link a la supuesta página donde se van a dar más detalles sobre la infracción pendiente.

El contenido del SMS dice: "Tienes un retraso en el pago de una infracción de tráfico, último aviso antes de la penalización". Luego muestra un supuesto código de referencia y un enlace para "revisar mi dossier de sanción".

Haciendo clic código de referencia proporcionado (108470) no lleva a detalles relacionados con la DGT, sino a un enlace dañino que puede otorgar a los timadores acceso al móvil. Lo mismo sucede con el enlace que se encuentra al final del SMS.

Cómo es la estrategia para engañar a las personas

Las estrategias de fraude, ya sean por correo electrónico o mensajes en el teléfono, no son algo desconocido. La Guardia Civil ya puso en conocimiento del público otras modalidades de engaño similares. Esta vez, la DGT se ha convertido en la carnada de esta nueva modalidad de timo que podría llegar al móvil.

Esta técnica es conocida como phishing y no es raro encontrarse con ella tanto en emails como en SMS. El reclamo de una multa pendiente de pago es una excusa ideal para que un conductor incauto caiga en la trampa.

Mediante esta táctica, los delincuentes buscan persuadir a las víctimas para que pulsen el enlace. La estrategia de convencimiento se basa en el temor a enfrentar mayores costos por una supuesta sanción y en la curiosidad de conocer el motivo de la multa. Así, lograrán infiltrarse al dispositivo y acceder a datos personales, incluyendo la información bancaria del usuario.

Qué hacer si se recibe este SMS con la estafa de la DGT

Es importante recordar que la DGT no envía notificaciones de multas mediante correo electrónico o SMS. El procedimiento oficial es a través de cartas certificadas entregadas en el domicilio del infractor.

Si por alguna razón no se pudiera entregar dicha carta, la notificación se haría pública en el boletín oficial o en el tablón de anuncios del ayuntamiento correspondiente, así como en el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico.

En caso de recibir este mensaje, ignorarlo y eliminarlo. De esa manera, los estafadores no podrán tener acceso a los datos del teléfono y los de la persona.

Temas relacionados
Más noticias de DGT