Estudio

Espiados por el smartphone: el 79% de las personas afirman sentirse vigiladas por sus móviles

Según una encuesta realizada por NordVPN, el 79% de las personas se sienten vigiladas y seguidas por sus dispositivos.

A todos nos ha pasado alguna vez de estar hablando con alguien sobre un producto o servicio y, después de unos momentos, ver el anuncio de ese mismo producto en nuestros smartphones.

Hay una respuesta que explica el porqué. Una encuesta realizada por NordVPN ha analizado la situación al respecto, revelando que un 45% de las personas encuestadas en España han pasado por esto alguna vez.

WhatsApp dejará de funcionar en todos estos equipos en junio 2023

Elon Musk recibe luz verde para implantar chips cerebrales: ¿para qué servirán?

En la infografía titulada "¿Espiados por el smartphone?", se muestra el % de encuestados en España que vieron -en dispositivos con acceso a internet- anuncios de productos de los que habían hablado con anterioridad.

Espiados por el smartphone: un 79% de las personas afirman sentirse vigiladas por sus móviles

¿Espiados por el smartphone?, datos del informe

La gran mayoría de los encuestados tuvo esta experiencia con sus smartphones (79%). El 54%, en tanto, notó el fenómeno al utilizar su ordenador, y el 30% en su tablet. Casi el 40% de los participantes en la encuesta en España aseguraron sentirse vigilados y seguidos por sus dispositivos debido a estas "coincidencias".

No obstante, explican los expertos de NordVPN, la publicidad precisa no es posible gracias a la escucha directa de nuestras conversaciones en el sentido estricto, sino a la comunicación entre los distintos dispositivos

En otras palabras, lo que llamamos "seguimiento entre dispositivos" (cross-device tracking) hace referencia al registro de señales sonoras de alta frecuencia de distintos dispositivos conectados a internet utilizados simultáneamente.

La publicidad precisa no es posible gracias a la escucha directa de nuestras conversaciones en el sentido estricto, sino a la comunicación entre los distintos dispositivos. (Imagen: Pixabay)

El Imserso tiene los mejores chollos para la próxima temporada: viajes desde tan solo 124 euros

Las aplicaciones que te pagan por hacer actividades cotidianas como leer, caminar o ver videos

De esta manera, los teléfonos inteligentes "escuchan" a otros dispositivos electrónicos, como televisores, videoconsolas u otros teléfonos móviles, en lugar de a nosotros. Esta tecnología, a menudo, se utiliza con fines publicitarios.

Esta es también la razón por la que muchas aplicaciones que aparentemente no necesitan el uso directo del micrófono piden autorización para utilizarlo.

Temas relacionados
Más noticias de Smartphone