Advertencia

Alerta de CaixaBank: el banco explicó cómo evitar la ESTAFA más PELIGROSA del momento

Uno de los bancos más importantes del país alertó sobre una de las estafas más comunes durante esta época del año. Cómo detectarla y evitar caer en ella.

En esta noticia

Cada vez más personas denuncian que han sido víctimas de estafas digitales. Según datos de una encuesta de la empresa Avast, uno de cada tres españoles afirma que ha sufrido alguna vez una estafa por internet, mientras que el 92 % de los encuestados admitió que estas se están volviendo más sofisticadas.

Debido a esto, las entidades bancarias han estado poniendo el ojo para que sus clientes no sean víctimas de fraudes. Recientemente, uno de los bancos más importantes de España lanzó una campaña que busca concientizar a la población y evitar malos tragos.

La estafa de verano en la que todos caen

Caixabank ha informado a sus clientes sobre posibles engaños diseñados específicamente para esta temporada estival. Para eso, indicaron a sus clientes que "en verano, los ciberdelincuentes no hacen vacaciones".

En un comunicado, el banco con sede en Valencia explica "el engaño de WhatsApp que está causando estragos", el cual se basa en suplantar la identidad de un familiar, usualmente un hijo, para solicitar un pago urgente debido a un apuro en un viaje: "Papá, no puedo entrar a mi cuenta, ¿puedes hacerme una transferencia?"

Caixabank alertó sobre una de las estafas más peligrosas del verano (Fuente: Shutterstock)

Cómo funciona esta estafa

Según detallan desde la entidad con base en Valencia,  la estafa se realiza en diferentes etapas. Inicialmente envían un SMS fingiendo ser este familiar, un mensaje vago y sin información personal "con la excusa de haber perdido o que les han robado el móvil" y en el que se proporciona otro número de teléfono alternativo, aunque sólo para comunicarse por WhatsApp.

Cuando la víctima inicia la comunicación por esta plataforma de mensajería, el timador expresa urgencia e incluso puede llegar a amenazar, manteniendo siempre una conversación sin detalles personales y sin dar la oportunidad de comunicarse por llamada de voz.

Posteriormente, se establecen las sumas de dinero que el supuesto familiar necesita urgentemente. Otras veces, se solicita para adquirir un ordenador o llevar a cabo alguna inversión, operaciones que no suelen despertar sospechas en la víctima. Finalmente, cortan la comunicación si han logrado recibir el dinero o si no pueden continuar con el engaño.

Caixabank alertó sobre una de las estafas más peligrosas del verano (Fuente: Shutterstock)

Qué hacer si uno es víctima de esta estafa

Además de las recomendaciones habituales de "ser escéptico" ante cualquier duda, no proporcionar datos personales y no apresurarse, Caixabank proporciona números de atención al cliente las 24 horas, tanto para aquellos que se encuentren en España como en el extranjero, para asistir a las posibles víctimas de estos engaños.

Por su parte, el Banco de España informó que hay un procedimiento para recuperar el cualquier dinero que se haya enviado accidentalmente a otra persona o por una estafa.

Contactar a la persona

El protocolo indica que lo primero que hay que hacer es comunicarse con la persona que recibió el dinero y pedirle que lo devuelva. Esto puede ser útil cuando se trata de un error, pero imposible cuando se cae en una estafa.

Ir al banco

Si la persona se niega a devolver el dinero o no puede ser localizada, se debe acudir personalmente al banco para solicitar la anulación de la operación. Cabe aclarar que esto solo es posible si la entidad aún no ha aprobado el pago.

Realizar una denuncia

En última instancia, se puede presentar una denuncia en los juzgados contra la persona que se niega a devolver el dinero, alegando apropiación indebida según lo establecido en el artículo 254 del Código Penal: "Quien se apropie de una cosa mueble ajena será castigado con una multa de tres a seis meses. 

Si se trata de objetos de valor artístico, histórico, cultural o científico, la pena será de prisión de seis meses a dos años. Si la cantidad apropiada no excede los 400 euros, se impondrá una multa de uno a dos meses".

Temas relacionados
Más noticias de estafas