Seguridad vial

Alerta conductores: la nueva normativa de la DGT que debes cumplir para no recibir una multa de 600 euros

Entre el 17 y el 23 de abril, la Dirección General de Tráfico llevará a cabo una campaña de control y vigilancia sobre excesos de velocidad.

La Dirección General de Tráfico (DGT) continúa reforzando sus campañas de vigilancia. Por ello, desde el lunes 17 de abril hasta el domingo 23, se llevará a cabo una nueva campaña de control y sensibilización sobre velocidad excesiva e inadecuada.

Además de los radares fijos, móviles y de tramo presentes en las carreteras, la Agrupación de Tráfico aumentará la supervisión de los vehículos para garantizar el cumplimiento de los límites de velocidad establecidos por los conductores.

Alerta conductores: el nuevo dispositivo que tendrás que incorporar en tu coche para poder circular

Estas son las 3 monedas conmemorativas de 2 euros que pueden valer hasta 2600 euros en el mercado 

El monitoreo se enfocará particularmente en las vías convencionales, donde se dan la mayoría de los accidentes mortales relacionados con el exceso de velocidad. Además, se hará especial hincapié en aquellos tramos de las carreteras secundarias en los que exista mayor siniestralidad debido a infracciones por exceso de velocidad.

Alerta conductores: la nueva normativa de la DGT que debes cumplir sí o sí. (Imagen: archivo)

Vale recordar que en 2022 las carreteras convencionales acumularon el mayor número de fallecidos: un total de 833 personas perdieron la vida en estas vías y 312 en autopista y autovía. De este modo, podemos concluir que de cada 4 fallecidos, 3 fueron en carretera convencional, mientras que uno en autopista y autovía.

Según recoge la DGT, un 13% de los siniestros mortales fueron por salida de vía, generalmente provocada por un exceso de velocidad o por una distracción. Este tipo de accidente está detrás de casi la mitad de los fallecidos (42%).

En 2022 las carreteras convencionales acumularon el mayor número de fallecidos. (Imagen: Pexels)

Atención conductores: si no llevas este elemento obligatorio, Tráfico podría ponerte una multa de 200 euros

Cómo ahorrar un 30% de combustible en tu coche con un simple botón: el truco que todos deben conocer

Multa con hasta 600 euros y retirada de 6 puntos por exceso de velocidad

Si el conductor excede el límite de velocidad establecido, se le aplicará una multa económica y, en algunos casos, se le retirarán puntos del carné de conducir. A continuación, recordamos las cantidades de las multas en función de la velocidad infringida.

En vías con límite legal de 120 km/h:

  • Entre 121 y 150 km/h: multa de 150 euros
  • Entre 151 y 170 km/h: 300 euros y retirada de 2 puntos
  • Entre 171 y 180 km/h: 400 euros y retirada de 4 puntos
  • Entre 181 y 190 km/h: 500 euros y retirada de 6 puntos
  • Más de 191 km/h: 600 euros y retirada de 6 puntos

Es importante tener en cuenta que conducir con una velocidad excesiva que supere los límites establecidos en 60 km/h en vías urbanas y en 80 km/h en vías interurbanas se considera un delito.

Temas relacionados
Más noticias de Tráfico