Economía circular

Adiós Primark: la tienda de ropa que ofrece prendas de Zara y H&M desde 1 euro

Esta iniciativa no solo ayuda a conseguir ropa a precios bajos, también genera empleos de calidad. Cómo funciona y dónde encontrar sus tiendas.

En esta noticia

Estar a la moda no suele ser barato. Las grandes casas marcan su exclusividad fijando precios altos a sus colecciones más recientes, de forma que sean pocas las personas que puedan acceder a ellas.

La forma en la cual las tendencias bajan al gran público es a través de marcas de "fast fashion" como Zara, H&M o Shein, que replican los nuevos diseños y los ponen en venta a un coste más amigable con el bolsillo. En estos casos, las colecciones suelen rotar, cómo indica el nombre del segmento, de forma mucho más rápida.

Y, si bien hay quienes no pueden vestirse con prendas de temporadas anteriores, hay otras personas que no tienen inconvenientes ya que puede significarles un importante ahorro.

Es aquí que entra en escena un proyecto que se especializa en vender ropa de algunas de las marcas más populares, pero a una fracción del precio que tenían cuando estaban en el perchero de la tienda.

La tienda que ofrece ropa de grandes marcas a una fracción de su precio

Moda Re- es un proyecto de economía circular especializada en ropa de segunda mano (Fuente: Moda Re-)

Moda Re- es una cooperativa de carácter social, sin fines de lucro, promovida por la Confederación Cáritas Española que se ocupa de administrar todo el proceso de la ropa de segunda mano: desde su recogida y preparación para su reutilización hasta su reciclaje, donación y comercialización.

Este proyecto se fundamenta en los principios de la economía circular, priorizando el respeto hacia las personas y el medio ambiente. Sus objetivos centrales incluyen la creación de empleos sociales y sostenibles, el manejo ético de las prendas de vestir y el fomento de la economía social y solidaria mediante la apertura de tiendas de ropa de segunda mano.

La organización también promueve el consumo consciente a través de campañas de concienciación dirigidas a una amplia audiencia, poniendo especial atención en el ámbito educativo.

En sus tiendas, Moda Re- ofrece ropa de diferentes tiendas como H&M, Zara, Bershka, Stradivarius, entre otras. Algunos de estos artículos se ofrecen a precios tan bajos como un euro.

La iniciativa recoge ropas de diferentes partes del país (Fuente: Moda Re-)

Cómo funciona esta iniciativa

Moda re- logra recolectar más de 43 millones de kilogramos de ropa, calzado y accesorios usados, los cuales son procesados en sus plantas de gestión de residuos. La organización dispone de aproximadamente 8000 contenedores distribuidos en espacios públicos y sitios privados como colegios, centros de salud y supermercados.

La operación de recogida y tratamiento de estos artículos proporciona alrededor de 1400 empleos, con la mitad de estos puestos destinados a personas en situación o riesgo de exclusión social que se integran al mercado laboral a través de Moda re-.

Como parte de la economía social, esta iniciativa se destaca por su enfoque en la innovación y la sostenibilidad económica, reinviertiendo todos los beneficios obtenidos en el desarrollo y expansión del proyecto.

Donde se pueden encontrar estas tiendas

Moda Re- cuenta con tiendas en Alicante, Barcelona, Bilbao, Madrid, Sevilla, Valencia y Zaragoza. A través de su página web se puede encontrar cuál es la más cercana desde un punto en particular. 

Temas relacionados
Más noticias de Economía circular