Solidaridad

Donaciones: la sorprendente cifra con la que han colaborado los españoles este año

Los principales motivos de donación en España son la empatía y el sentimiento de ética y justicia.

En esta noticia

El cierre de año llega a España con novedades positivas en lo que refiere a la solidaridad y a la empatíaCuatro de cada diez personas han colaborado económicamente con alguna entidad este año.

Se trata de, nada menos, que el 40% de la sociedad: un millón más que en diciembre de 2020.

Sueldos: por qué las mujeres ganan menos que los hombres y cuál es la diferencia

Privacidad en Europa: un estudio revela qué países son los más preocupados por la protección de sus datos personales

Solidaridad: los números en España

De acuerdo con el estudio el "Perfil del Donante 2022", elaborado por la Asociación Española de Fundraising, cuatro de cada diez personas han colaborado económicamente con alguna entidad no lucrativa a lo largo de este año,

Esto se traduce en 15,9 millones de españoles, un millón más que en 2020. El 22%, según los datos del informe, lo hace periódicamente, con una frecuencia mensual, trimestral o semestral, aunque han aumentado las colaboraciones puntuales ante situaciones de emergencias o crisis, al pasar del 13% al 17%, añade.

La cifra de españoles donantes ha aumentado significativamente. (Foto: Pixabay).

A dónde destinan sus colaboraciones los españoles

La infancia, personas mayores y con enfermedades son los colectivos a los que se destina más donaciones, según el estudio de la Asociación Española de Fundraising. El informe se ha hecho sobre una muestra de 1200 entrevistas realizadas por Kantar.

El perfil del donante español

El estudio también ha arrojado detalles acerca del perfil de las personas que asiduamente realizan donaciones. La edad media del donante español es de 49 años, el 66 % está casado o en pareja y es de clase media-alta (33%); los principales motivos son la empatía (38%) y el sentimiento de ética y justicia (22%).

Así, 3 de cada 10 ciudadanos que han colaborado con alguna ONG en 2022 lo han hecho ante situaciones de emergencia: el 33% para la guerra de Ucrania, el 30% con el volcán de La Palma y el 29 % frente al COVID-19.

Horóscopo 2023: estos son los signos que no tendrán suerte en el dinero, amor y trabajo

Alerta: denuncian faltante de un medicamento para la diabetes por una tendencia de TikTok

Entre los que no han colaborado nunca o bien lo han hecho hace más de un año, el 13 % tendría intención de apoyar alguna de las causas de las ONG durante los próximos seis meses, similar a 2020.

El donante actual colabora con casi dos organizaciones y 4 de cada 10 de sus donaciones son regulares (cuotas de socio, apadrinamiento...), frente a las 6 que son donaciones puntuales.

Temas relacionados
Más noticias de donaciones