Transporte

Adiós peajes: el Gobierno anuncia que ya no se obligará que los conductores paguen en las autovías

Desde el ministerio de transporte han adelantado que se eliminará el pago de peajes en autovías. Sin embargo, aclararon que se podría seguir con el cobro del mismo en base a la elección de cada ayuntamiento.

En esta noticia

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha descartado este martes 13 de enero que se vayan a imponer peajes por el uso de las autovías a los conductores en España.

Sin embargo, el funcionario ha aclarado que el proyecto de ley de movilidad sostenible establece un marco que permite que los municipios de todo el país puedan establecerlos.

Carnet de conducir para mayores de 65 años: cómo se deberá renovar el permiso en 2024

Yolanda Díaz tilda de mentiroso a Feijóo y exige que explique su relación con Junts y ERC

Puente descarta los peajes en autovías, pero dice que pueden ponerlos los ayuntamientos (foto: archivo).

El nuevo anuncio del ministro de Transporte

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Puente ha recordado que ya se había pactado con la Comisión Europea la no imposición de peajes a cambio de que se incentive el uso del tren en el tráfico de mercancías.

Además, ha explicado que el proyecto de ley de movilidad sostenible, al que hoy ha dado el visto bueno el Consejo, define un marco que permite a los municipios establecer peajes en sus áreas de influencia, aunque ha precisado que "la ley habilita pero no obliga".

Puente ha recordado que los peajes se eliminaron ya en el anterior proyecto de ley de movilidad sostenible, que decayó en la legislatura anterior al convocarse las elecciones de julio pasado.

Puente descarta los peajes en autovías, pero dice que pueden ponerlos los ayuntamientos (foto: archivo).

¿Cuál es el traslado de mercancías que se incentivará?

La nueva redacción de la ley tampoco incorpora esa opción de los peajes. Puente ha recordado que ya en la anterior fase de elaboración de esta norma se pactó con Bruselas la eliminación del pago por uso siempre que se incentivara el traslado de mercancías desde la carretera al tren  

Ese incentivo al tren para transportar mercancías se hará mediante el programa de desarrollo de autopistas ferroviarias, la subvención de los cánones de uso e incentivos para el cambio modal hacia el ferrocarril.

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de peajes