Adiós cajeros automáticos: este es el método con el que puedes retirar efectivo sin tener que ir a uno
Gracias a este sistema, es posible obtener dinero sin la necesidad de utilizar cajero automático ni el pago de comisiones. Cómo funciona.
En los últimos años, los medios de pago digitales han ganado fuerza. Pero eso no significa que el dinero papel haya desaparecido por completo. Son diferentes los motivos por los cuales alguien requiere tener billetes a mano, por lo cual los cajeros automáticos suelen ser aliados clave.
Pero puede suceder que estas máquinas expendedoras de dinero se encuentren fuera de servicio o, en algunos rincones del país, no haya una disponible.
Sin embargo, eso no significa que no se pueda contar con efectivo. Existe una alternativa que permite contar con billetes sin la necesidad de acudir a un banco o a un cajero automático.
La alternativa a los cajeros automáticos que va ganando fuerza
En los últimos tiempos, cada vez más tiendas han sumado la opción de hacer retiro de dinero en tienda, conocido también por su término en inglés: cashback. Esta opción permite obtener dinero en efectivo en lugares como gasolineras, supermercados o cafeterías.
Solo se necesita ir a una tienda que ofrezca este servicio y solicitar dinero a la hora de hacer el pago, el cual se añadirá a la cuenta total. De ese modo, al pagar con tarjeta de débito, el cajero entregará la cantidad de efectivo solicitada junto con la compra.
Este sistema ofrece claras ventajas para los consumidores, especialmente en áreas sin cajeros automáticos cercanos o cuando estos están fuera de servicio, obligando a desplazarse a lugares más remotos para retirar dinero.
Incluso si hay cajeros disponibles, a veces estos cobran comisiones si no se es cliente del banco. El sistema de retiro de dinero en tiendas elimina estos inconvenientes.
Dónde se puede retirar dinero de esta forma
Actualmente, en España disponemos de una extensa red de cashback. Topii, una de las fintech que ofrece este servicio, cuenta con más de 30.000 puntos, a la cual pueden acceder los clientes de los bancos que participen en el acuerdo con la empresa.
Entre los establecimientos adheridos se encuentran Supercor, Hipercor y los supermercados de El Corte Inglés, estaciones de servicio de Shell, Disa y Galp, Atenoil, así como tiendas y supermercados del grupo DIA, más de 3000 estancos operados por Logista y los puntos de venta de la ONCE.
Este servicio tiene una amplia cobertura geográfica, con presencia en más del 10% de las localidades de menos de 1000 habitantes, en el 50% de aquellas entre 1000 y 5000, en el 80% de las que tienen entre 5000 y 10.000 y en más del 90% de las localidades con más de 10.000 habitantes.