Efectivo

Adiós billetes: estos son todos los que salen de circulación, ¿cómo cambiarlos?

La máxima entidad bancaria del país ha informado cuáles son los billetes que saldrán de circulación en los próximos meses.

En esta noticia

El Banco de España ha lanzado un aviso que impacta directamente en la vida cotidiana de los ciudadanos. Es que ha determinado que ciertos billetes dejarán de circular este abril debido a su estado, ya sea por daños o manchas significativas.

Se trata de un esfuerzo por parte de la máxima entidad monetaria para mantener la integridad y seguridad de la moneda nacional.

Cuando ocurre esto, se puede acudir al banco para cambiarlos por otros ejemplares, pero algunos de ellos podrían ser retirados de circulación y ser considerados ilegales para su utilización.

Cuáles son los billetes que dejarán de circular

Cuáles son los billetes que saldrán de circulación. (Foto: Shutterstock).

A partir de abril, habrá que despedirse de algunos billetes. Según se explica en la página web del Banco de España, algunos sistemas de transporte utilizan dispositivos de seguridad con tintas u otro tipo de sustancias que deterioran e "inutilizan" los billetes al activarse en caso de robo.

Por ese motivo, han recomendado a los ciudadanos mantener estas precauciones:

  • Rechazar billetes descoloridos
  • Rechazar billetes escritos o alterados
  • Si se tiene alguno de estos, hay que entregárselos al banco para que eliminen las manchas

Sin embargo, si la entidad determina que la mancha en el billete proviene de un dispositivo antirrobo, el titular podría perder el derecho al canje, aunque no sea el responsable de ello.

¿Cómo se cambian los billetes?

El aviso del Banco de España sobre los billetes y monedas que salen de circulación. (Foto: Shutterstock).

Para quienes posean billetes dañados, el Banco de España permite el cambio por otros nuevos y de igual valor, siempre que se pueda demostrar o inferir la buena fe del solicitante. 

Así, la entidad busca asegurar que solo aquellos que actúen de manera honesta puedan beneficiarse con el canje. Por el contrario, los billetes que se sospeche han sido dañados intencionadamente serán retenidos y no sujetos a cambio.

¿Cuáles son los billetes y monedas que continúan en circulación?

A pesar de la retirada de determinados billetes, la máxima entidad monetaria de España garantiza la continuidad en la circulación de una amplia gama de denominaciones, tanto en monedas como en billetes.

Las monedas de euro seguirán disponibles en sus ocho denominaciones habituales, desde uno a dos euros, incluyendo también las monedas conmemorativas. En lo que respecta a los billetes, las denominaciones de cinco hasta 500 euros (incluidos) seguirán siendo válidas.

Todos estos ajustes dentro de la política de circulación del efectivo se explican como una adaptación a nuevas normativas y tecnologías, con el fin de fortalecer la seguridad y eficiencia en el manejo de la moneda. A medida que se aproxima la fecha de implementación de esta medida, es esencial que los ciudadanos estén bien informados y preparados para adaptarse a este cambio.


  

Temas relacionados
Más noticias de billetes