Medida

Adiós a los sobres de kétchup: cuándo y por qué los retiran de los supermercados

El objetivo es reducir la cantidad de plásticos y envases que se usan a diario, como iniciativa para bajar los niveles de contaminación.

En esta noticia

El Parlamento Europeo ha aprobado una nueva regulación que cambiará la forma de consumo tal y como la conocemos hasta ahora. Está previsto que los sobres de kétchup o azúcar, ya no se vendan ni se ofrezcan en restaurantes y supermercados.

La normativa también alcanza a los minibotes de aseo personal. El objetivo es reducir la cantidad de plásticos y envases que se usan a diario, como iniciativa para disminuir los niveles de contaminación.

Cuándo se retirarán los sobres de kétchup del mercado

Se retirarán del mercado europeo todos los minibotes de plástico. (Foto: Pixabay).

La medida debe entrar en vigencia desde 2030. Para ese año se prevé que los sobres unidosis de kétchup o azúcar, así como los minibotes de aseo personal, lleguen a su fin y se dejen de comercializar. 

No más "mini" plásticos

En ese sentido, dentro de seis años, la nueva regulación europea obligará a supermercados, restaurantes y hoteles a prohibir la utilización de estos envases de un solo uso. El objetivo es reducir la cantidad desmesurada de plásticos y envases que se utilizan y descartan a diario.

 En su lugar, se deberá permitir a los clientes llevar su propio recipiente para rellenar con los condimentos que quieran o la comida pagada que haya sobrado, e incluso su propia taza de café para llevar en cafeterías.

Se busca, en definitiva, fomentar la reutilización de recipientes y, por lo tanto, promover prácticas más sostenibles entre los consumidores.

Cuánto plástico se utiliza en Europa

El daño de los microplásticos al planeta. (Foto: archivo).

Esta medida está relacionada con las estadísticas relacionadas, que han generado preocupación en lo que respecta a la problemática ambiental. Según datos proporcionados por Eurostat, entre 2009 y 2020 el volumen de envases que se usan a diario creció en un 20%

En esta línea, en 2021 los envases ocuparon 84 millones de toneladas de basura, de los que un 20% era de plástico. Todos estos residuos acaban formando, en su mayoría, una enorme montaña de residuos que se queda en el mar y genera consecuencias nocivas para el planeta.

Según estimaciones, cada persona deshecha al año unos 180 kilogramos de envases. Por lo que la nueva regulación pretende reducir esta cifra en un 5% para 2030, un 10% para 2035 y, finalmente, un 15% para 2040. Una rebaja progresiva del uso de plástico para la que será necesario un cambio significativo en la cultura del consumo.

Temas relacionados
Más noticias de alimentos