Lousteau le respondió a Cristina: “Ahora resulta que no tienen nada que ver con la 125

Por cadena nacional, la Presidenta le había echado al ex ministro toda la culpa por el conflicto con el campo. “Yo renuncié y por tres meses fueron escalando el conflicto”, recordó el candidato a jefe de Gobierno. Escuchá el audio.

El precandidato a jefe de Gobierno porteño, Martín Lousteau, salió a responderle a la presidenta Cristina Kirchner después de que ésta, por cadena nacional, lo responsabilizara por el conflicto del campo y lo acusara de “casi” haber hecho “volcar” a su Gobierno con la iniciativa de las retenciones móviles a las exportaciones de granos.

“Cuando anoche escuchaba alguno de estos debates y veía que nos querían dar lecciones, sobre todo alguno que me costó sangre, sudor y lágrimas (…) saben lo que pasó con la 125 y cómo casi nos hacen volcar por haber hecho mal los números”, cargó Cristina contra su ex ministro, al que no mencionó por su nombre pero sobre el que deslizó también que, a diferencia de ella, no se hizo cargo de sus errores.

En diálogo con Alfredo Leuco por radio Mitre, Lousteau reconoció que fue “responsable de una parte técnica” de las retenciones móviles, pero insistió en que “lo que quería hacer (el entonces secretario de Comercio Interior Guillermo) Moreno era mucho peor”. “La Presidenta no lo escuchó entonces, pero sí con la inflación, con la pobreza. Escucha un montón de cifras falsas y toma decisiones”, agregó.

El ex ministro resaltó además que el Gobierno “escaló” el conflicto durante por lo menos tres meses después de que él renunció. Y que el kirchnerismo siguió defendiendo las retenciones móviles prácticamente hasta ayer.

“En inauguraciones de sesiones, la Presidenta defendió la 125. Tuvo el ex presidente (Néstor Kirchner) expresiones en las que comparó a los piquetes con grupos de tareas de la dictadura. De hecho yo renuncié en abril y la Presidenta después mandó el proyecto de ley al Congreso; el voto de (el entonces vicepresidente Julio) Cobos fue en julio: tuvieron tres meses en los que fueron escalando el conflicto”, apuntó Lousteau.

No me puedo hacer cargo del tono que eligió el Gobierno para escalar el conflicto, en eso no tengo nada que ver. Y, amén de eso, después lo siguieron reivindicando y ahora resulta que no tienen nada que ver cuando la propia Presidenta dijo hace poco que ella es la que toma todas las decisiones”, prosiguió.

Y concluyó: “En esos momentos, dije que había un montón de cuestiones que la Argentina tenía que resolver cuando recién estaba empezando la crisis financiera internacional, que tenían que ver con el frente fiscal, con bajar los subsidios, con bajar la inflación. Y con otro número que me negué a presentar que fue el nuevo IPC de Moreno, que lo presentaron 10 días después de que renuncié”.

Tags relacionados