Para la izquierda, “Mendoza siguió los pasos de Salta

Se perfilan como la tercera fuerza provincial, con un 8% de los votos y obtuvieron porcentajes cercanos al 10% en varios departamentos clave. Néstor Pitrola ubicó el resultado como una confirmación de la tendencia verificada en el norte argentino.

Néstor Pitrola, diputado nacional y precandidato a gobernador bonaerense del PO, desde el bunker mendocino del Frente de Izquierda, celebró los resultados de esa fuerza en las PASO de la provincia  del vino: “Mendoza ha seguido los pasos del Partido Obrero en Salta, porque el Frente de Izquierda se consagra en estas primarias como la tercera fuerza política en la provincia, con una gran elección en los distritos de Capital, Guaymallén, Las Heras, San Martín y Luján”. 

Según el actual diputado nacional, del 1,44% provincial que obtuvo el FIT en 2011 con la fórmula Del Caño-Fresina hemos saltado ahora al 6,5% de Barbeito-Fresina, computados el 15% de los votos”. Cuando Pitrola formuló estas declaraciones aún no había resultados oficiales, los que al llegar mejoraron la performance de su fuerza, poniéndola en un 8%. En otros ítems, como diputados provinciales, senadores y concejales, el FIT alcanza porcentajes cercanos en algunos casos y superiores en otros, al 10%. 

Héctor Fresina, diputado provincial del PO y candidato a vicegobernador, destacó que “hemos logrado esta posición contra el tramposo sistema de colectoras que desplegó hasta 50 boletas, como en Guaymallen y Lujan. De esa profusión de boletas quedarán sólo tres en las definitivas del 21 de junio, donde el Frente de Izquierda se coloca claramente como alternativa política de los trabajadores frente al kirchnerismo y a la Mega Alianza radical-macrista que ganó en la provincia. Esto amplía el campo del FIT en junio, como ya ocurriera en las definitivas a legislativas de 2013”.

Para finalizar Pitrola señaló que “la gran votación está desafiando la polarización entre el PJ y la alianza radical-macrista, que gana por escaso margen. Debe destacarse en los distritos obreros del gran Mendoza, incluida su Capital, la votación del FIT supera el 10% de los votos. Un hecho significativo del apoyo popular recogido”.


"El FIT mendocino está repitiendo una elección similar a la de 2013, cuando fuí electo como diputado nacional, señalo el diputado Nicolás Del Caño y agregó: "Pero lo más destacable es que ésta es una elección para un cargo ejecutivo. Pensamos que en las generales de junio podemos duplicar la cantidad de votos y conquistar nuevos diputados, senadores y concejales para fortalecer las bancadas del Frente de Izquierda y fortalecer la lucha del pueblo trabajador".

Por su parte Christian Castillo, también del PTS, aseguró que "la elección de Noelia Barbeito en Mendoza es parte del fortalecimiento del Frente de Izquierda en todo el país como una alternativa independiente de la clase trabajadora. La semana pasada nuestros compañeros del PO hicieron una muy buena elección en Salta y en una semana vamos por más diputados de izquierda en Neuquén y en la Ciudad de Buenos Aires. El Frente de Izquierda se consolida a nivel nacional como una alternativa contra los partidos capitalistas que se aprestan a aplicar un nuevo ajuste contra el pueblo trabajador".

 

Tags relacionados