CAMBIOS EN EL GABINETE

Victoria Tolosa Paz, Ayelén Mazzina y Kelly Olmos: quiénes son las tres mujeres que se suman al Gabinete

Reemplazarán a Juan Zabaleta, Elizabeth Gómez Alcorta y Claudio Moroni en los ministerios de Desarrollo Social, Mujeres, Género y Diversidad, y Trabajo, respectivamente.

Tras varias idas y vueltas durante el fin de semana largo, el Gobierno dio a conocer este lunes los nombres de los reemplazantes de Claudio Moroni, Elizabeth Gómez Alcorta y Juan Zabaleta en los ministerios de Trabajo; Mujeres, Diversidades y Género; y Desarrollo Social, respectivamente.

Tal como se venía especulando, la actual diputada nacional del FdT, Victoria Tolosa Paz, desembarcará en Desarrollo Social. Por su parte, la dirigente peronista y actual vicepresidente del BICE, Raquel "Kelly" Olmos, asumirá al frente de la cartera laboral. En tanto, la actual Secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad de San Luis, Ayelén Mazzina, se hará cargo del lugar que dejó Gómez Alcorta.

Cambios en el Gabinete: Alberto Fernández nombró a tres mujeres en reemplazo de Moroni, Zabaleta y Gómez Alcorta

El rumbo financiero: el FMI apunta a dólares pendientes, deuda en pesos y Club de París

VICTORIA TOLOSA PAZ, LA ALBERTISTA TODO TERRENO

Si bien fue funcionaria de los gobiernos de Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner y Cristina Kirchner, Victoria Tolosa Paz cobró notoriedad durante la gestión de Alberto Fernández.

Nacida en La Plata en 1973, Tolosa Paz es contadora, graduada en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Católica de La Plata. Fue subsecretaria de Urbanismo Social de la Provincia de Buenos Aires y concejal platense. También presidió el Consejo Federal de Políticas Sociales por lo que conoce el área.

Alberto Fernández nombró a tres mujeres en reemplazo de Moroni, Zabaleta y Gómez Alcorta.

Aunque provenía de una familia de filiación radical, Tolosa eligió el peronismo.  Si bien tiene una dilatada trayectoria dentro de ese partido, no fue sino hasta 2019 que su nombre se hizo conocido, cuando perdió la interna peronista contra Florencia Saintout por la candidatura a la intendencia de La Plata, en una contienda electoral que estuvo plagada de cruces. La compulsa se resolvió por solo 1569 votos de diferencia. Finalmente, Saintout perdió en la general con Julio Garro (Cambiemos), que fue reelecto en su cargo.

Tras la fallida experiencia electoral, Tolosa Paz fue designada por Alberto Fernández al frente del Consejo Federal de Políticas Sociales, organismo abocado a la coordinación de las acciones de las distintas dependencias estatales en materia de desarrollo social. 

Su llegada al ente, que fue creado en 2002 para organizar las ayudas económicas y alimentarias pero que históricamente fue administrado por el ministro de Desarrollo Social de turno, provocó algunos desencuentros con Daniel Arroyo.

Alberto Fernández nombró a tres mujeres en reemplazo de Moroni, Zabaleta y Gómez Alcorta.

En 2012 se casó con José "Pepe" Albistur. Junto al ex secretario de Medios durante el mandato de Néstor Kirchner, construyeron una estrecha amistad con el actual presidente. 

Por su buena gestión y su cercanía con Alberto Fernández, fue ungida para encabezar la lista de diputados nacionales en territorio bonaerense en 2021. Allí sumó su segunda derrota electoral -dos sobre dos- al perder con Diego Santilli en un bastión históricamente ligado al peronismo, lo que le valió críticas desde el kirchnerismo y un "frío" saludo de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Su paso por la Cámara de Diputados estuvo alejado de las grandes intervenciones que en su entorno esperaban. Ahora, a pedido del Presidente, se hará cargo de un ministerio "caliente" donde los conflictos están a la orden del día. Y una vez más la "albertista todo terreno" estará allí para asumir el desafío.

Alberto Fernández nombró a tres mujeres en reemplazo de Moroni, Zabaleta y Gómez Alcorta.

RAQUEL "KELLY" OLMOS, DIRIGENTE HISTÓRICA QUE DESEMBARCA EN TRABAJO

Sin dudas Raquel "Kelly" Olmos es la más formada de las tres nuevas ministras.

Licenciada en Economía por la Universidad de Buenos Aires (UBA), tiene además una Maestría en Economía Urbana de la Universidad Torcuato Di Tella. Según la página del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), del cual es vicepresidenta, Olmos tiene también un posgrado en Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión de INPE-OEA-CEPAL. Por otra parte, completó cursos y programas ejecutivos en numerosas instituciones académicas en Argentina y el exterior.

Tiene una dilatada trayectoria en cargos ejecutivos. Entre 2007 y 2011, fue secretaria de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior. También ocupó los cargos de vicepresidenta 2° de Autopistas Urbanas SA (AUSA) entre 2004 y 2007, y directora de la Corporación Buenos Aires Sur SE entre 2000 y 2003. 

Alberto Fernández nombró a tres mujeres en reemplazo de Moroni, Zabaleta y Gómez Alcorta.

Su única experiencia electoral data de 1997, cuando fue diputada de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires (1997-2000), mandato durante el cual presidió la Comisión de Servicios Públicos. Previo a eso, fue concejal de la Ciudad de Buenos Aires entre 1993 y 1997, período en el que ocupó la presidencia de la Comisión de Presupuesto.

En el ámbito académico, se desempeña en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) como Consejera Superior. En 2013, siendo Directora del Instituto de Administración, Gobierno y Economía de dicha universidad creó la Primer Agencia de Calificación de Riesgos Financieros Universidad Pública "UNTREF ACR UP Reg CNV Nro. 1", donde ejerció hasta enero de 2020 la Vicepresidencia.

En el BICE era vicepresidenta desde enero de 2022. Antes había integrado el directorio desde enero de 2020.

Alberto Fernández nombró a tres mujeres en reemplazo de Moroni, Zabaleta y Gómez Alcorta.

AYELÉN MAzziNA, EL REEMPLAZO DE ELIZABETH GÓMEZ ALCORTA

La menos conocida de las nuevas ministras. Ayelén Mazzina era hasta hoy secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad de la provincia de San Luis.

Desde ese cargo tuvo bajo su responsabilidad la organización del 35º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries en Territorio Huarpe, Comechingón y Ranquel, que se realizó en territorio puntano este fin de semana.

En ese encuentro estuvo quien ahora será su colega en el Gabinete, Victoria Tolosa Paz.

Alberto Fernández nombró a tres mujeres en reemplazo de Moroni, Zabaleta y Gómez Alcorta.

Además, fue concejala por la Ciudad de San Luis y es profesora en Ciencia Política.

La funcionaria es muy activa en las redes, donde publica fotos y mensajes tanto vinculados a la política como a su intimidad.

Mazzina es lesbiana y reconocida abanderada de la comunidad LGBTQI+. En una entrevista con la revista Nueva Sociedad, dejó en claro su compromiso con esa causa.

"Somos el cambio de época y debemos lograr, cuando ocupamos lugares en donde se toman decisiones importantes, democratizar y humanizar la política. Hay que escuchar a las bases, fomentar su participación y ver cuáles son sus necesidades reales, y no las que se perciben cuando las políticas públicas se planifican desde un escritorio", aseguró.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.