Cómo anotarse

Viajes de egresados gratis: planean una segunda edición, los detalles y destinos más elegidos

La primera edición del programa organizado por la provincia de Buenos Aires contó con 40.000 inscriptos. Qué incluye cada viaje.

Alrededor de 40.000 jóvenes se inscribieron en el programa de viajes de egresados gratis impulsado por el gobierno de provincia de Buenos Aires. El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, despidió a un grupo de 300 estudiantes que partieron este jueves rumbo a Mar del Plata. Tras la primera edición, desde el gobierno bonaerense analizan realizar una segunda parte con algunos cambios.

"Este es también un reconocimiento a todos los pibes y las pibas que hicieron un sacrificio enorme y, con mucha solidaridad, se cuidaron y cuidaron también a los demás", señaló Kicillof, desde la terminal de ómnibus de Morón.

Inicialmente el plan contemplaba 220.000 excursiones con un presupuesto de $ 6,6 millones, sin embargo, finalmente la erogación estuvo apenas por encima de los $ 1000 millones. Para la segunda edición la cifra de inscriptos podría subir.

Los detalles del programa

Se trata de paquetes por hasta $ 30.000 por estudiante que representan una bonificación completa del viaje, el cual durará cuatro días y tres noches. El monto cubre: transporte, alojamiento en un hotel de tres o más estrellas, pensión completa (desayuno, almuerzo, merienda en excursión y cena), dos excursiones diarias, asistencia médica y un paquete incluido para un tutor por cada 20 inscriptos.

El gobernador Kicillof despidió a 300 estudiantes por su viaje de egresados financiado por la provincia.

El programa está dirigido a alumnos y alumnas de escuelas bonaerenses, tanto de gestión pública como privada, que cursen el 6° año en secundarios orientados y artísticos o el 7° año en escuelas técnico-profesionales. En cuanto a fechas, el viaje se realizará entre marzo y mayo para impulsar el turismo contra-estación.

Con respecto a los destinos, solo se podrán elegir alternativas dentro del territorio de la provincia de Buenos Aires, ya sea en la Costa Atlántica, lagos o sitios rurales. Durante la primera edición del programa el destino más elegido fue Villa Gesell con el 29 por ciento. Lo siguieron Mar del Plata (21%), Pinamar (12,6%), Tandil (11,2%) y Sierra de la Ventana (10,9%).

Cómo inscribirse y letra chica

Al finalizar el ciclo lectivo, cada estudiante debe inscribirse por su cuenta en el sitio viajefindecurso.gba.gob.ar. En esa instancia es preciso elegir tres alternativas de destino, una quincena de preferencia e incluir una nota de adhesión en la que se acepta participar del programa y del viaje. Si se trata de un menor, entonces esta nota debe contar con la firma de un tutor legal.

Los grupos se conformaran con todos los estudiantes que se escribieron de esa misma escuela. El mínimo por grupo es de 10 estudiantes siempre que representen al menos el 50% del total de alumnos matriculados en el último año del secundario de la institución en cuestión. Igualmente está contemplada la posibilidad de unificar viajes en casos de grupos pequeños.

Villa Gesell fue el destino bonaerense más elegido para la primera edición del programa.

Una vez elegidos para participar del programa, a los estudiantes les llegarán los datos de contacto de la agencia de turismo estudiantil designada para coordinar los detalles. El grupo puede contratar excursiones o salidas adicionales y abonarlas por fuera del programa. El destino será elegido en función de disponibilidad de las plazas, fechas y tamaño del grupo de egresados.

¿Se repite en 2023?

"Estamos trabajando en una segunda edición del programa como este mismo para los egresados de este año que quieran irse el año que viene", le aseguraron desde el ministerio bonaerense de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica a La Nación.

Desde la cartera manejada por Augusto Costa esperan que se repita el efecto PreViaje. "Creemos que en esta segunda etapa va a haber más inscriptos porque va a pasar como pasó en la primera etapa del PreViaje que no fue tan buena y la segunda fue un éxito", le señalaron al mismo medio.

Si bien la primera edición del programa contemplaba viajes de egresados gratis a realizarse una vez finalizado el ciclo lectivo, no descartan también en una futura actualización que se incluyan a los egresados del año en curso.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios