Polémica

Viajes de egresados: con polémicos cambios en la letra chica de los contratos, las agencias buscan cubrirse de la inflación

Frente a los precios congelados de las reservas y las primeras cuotas que se pagan dos años antes del viaje, las empresas de turismo estudiantil recurren a alternativas para paliar los desfajases por los aumentos. Crecen las denuncias de padres por estas prácticas

Las agencias de viajes de egresados se cubren del efecto de la inflación en sus negocios y recurren a polémicas estratégicas que ya desataron numerosas denuncias de padres: listas de espera y cambios en la letra chica de los contratos son algunas de estas prácticas cada vez más empleadas. 

Por los aumentos que les aplican proveedores en aéreos, hoteles, excursiones y más servicios contratados, las empresas de turismo estudiantil buscan contrarrestar la pérdida de rentabilidad que les genera cerrar dos años antes del viaje las tarifas que pagan las familias, con precios congelados en cuotas que se empiezan a abonar en los 24 meses previos al gran acontecimiento esperado por los chicos.

Por la situación económica, muchas familias no pueden pagar al día las reservas. En el sector, aseguran que este año subió un 25% la morosidad. Atrasarse dos meses consecutivos significa entrar en lista de espera, ya que ante un incumplimiento las compañías dicen que no pueden asegurar la plaza disponible para el alumno.

La cifra se desprende de la Comisión de Turismo Estudiantil de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt). Al respecto, Adrián Manzotti, responsable de este área de la entidad, explicó que "el problema es el precio fijo ante el índice inflacionario", aunque aclaró que la forma en que esto se maneja varía según la empresa.

Según estipula el reglamento del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación para estos casos, "el atraso en el pago de dos cuotas consecutivas facultará a la firma a rescindir el contrato con el pasajero", quien tendrá derecho "al reintegro del importe abonado", deducidos los cargos de cancelación convenidos, o bien a "reincorporarse a la tarifa vigente en ese momento".

Las familias aseguran que las agencias tardan en confirmarles si sus hijos podrán formar parte del contingente del viaje de egresados.

Sin embargo, las familias aseguran que las agencias tardan en confirmarles si sus hijos podrán formar parte del contingente junto a sus compañeros -incluso, en ocasiones ofreciendo cancelar todo el pago de una- y quedan pendiente de una respuesta hasta último momento, generalmente entre uno y dos meses antes del viaje. 

Si bien las agencias hacen acuerdos con los operadores para definir precios que les resulte convenientes a ambas partes, por la devaluación los proveedores cada vez más les piden actualizar los importes. A la inflación, se suma el impulso que cobró el turismo receptivo con la mayor llegada de visitantes de la región, de países limítrofes como Brasil y Chile, quienes se convirtieron en competidores directos de los viajes de egresados.

En la industria, reconocen que hoy, por la brecha cambiaria favorable para los extranjeros, a los operadores les sirve más trabajar con este segmento de turistas que con el estudiantil. Por eso, hoteleros y empresas de excursiones exigen que se renegocien los precios. De ahí, los desfasajes que complican la ecuación.

Hoteles y empresas de excursiones exigen a agencias que se renegocien los precios de los servicios de viajes de egresados.

"Por ejemplo, en Bariloche, los prestadores les dan prioridad a los turistas extranjeros. Están otorgando menos reservas a las agencias estudiantiles, que se ven forzadas a llevar menos pasajeros semanales y estirar la temporada. Esto repercute en los clientes que no mantienen los pagos en forma regular", señaló Manzotti.

Así, al no poder actualizarles a los padres el precio del viaje de egresados, la morosidad termina siendo una situación favorable para las compañías, ya que al entrar en lista de espera las familias financian la suba de las tarifas que les demandan los proveedores a las agencias.

Crecen las denuncias de padres contra agencias de viajes de egresados

Según la Dirección Nacional de Agencias de Viajes de la cartera de Turismo de la Nación, en el último año se radicaron más de 180 denuncias por incumplimiento contractual, lo que significa que los padres reclaman que se cambió la letra chica del acuerdo.

Según las denuncias, los ajustes de las cláusulas se dan, mayormente, en la oferta de prestaciones y el itinerario del viaje con modificaciones en las fechas y horarios de los pasajes aéreos, sustituciones de vuelos por micros y reemplazos de hoteles por otros. En ese sentido, suelen agregarse gastos extra que inicialmente no estaban contemplados, como el pago de seguros. En el sector, advierten que lo que el contrato no informa debidamente que está excluido debe cubrirlo.

En el último año se radicaron más de 180 denuncias por incumplimiento contractual en viajes de egresados.

Hay quienes apuntan que cambian también las condiciones de cancelación: en lugar de limitarse a dos atrasos consecutivos en las cuotas, sostienen que a veces se modifica ese punto "permitiendo rescindir el contrato frente al atraso en el pago de dos cuotas consecutivas o no". Ese "o no" es un agregado que altera lo estipulado.

En menor medida, señalan que la venta se lleva a cabo por firmas que no cuentan con certificado habilitante de turismo estudiantil y demoras en la carga de la "cuota cero", garantía para solventar posibles incumplimientos. Representa el 6% del paquete y se abona en los primeros 60 días desde que se empieza a pagar el viaje. 

Este concepto asegura los servicios básicos: traslado, alojamiento, comidas y excursiones diurnas. Surgió hace años, tras agencias que incumplieron o quebraron y dejaron a los chicos sin viaje y sin reembolso. Deberá presentarse a través de órganos fiduciarios como el Fondo de Turismo Estudiantil (firmado entre las agencias y Nación Fideicomiso SA.).

Temas relacionados
Más noticias de Denuncias

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés