CONSUMO

¿Se viene la recuperación? Las ventas crecen mes a mes pero siguen por debajo de 2019

Según el relevamiento de la CAME, en julio avanzaron 3,3% contra junio pero se redujeron 10,6% contra el mismo mes de 2019. El declive acumulado desde que comenzó el año es de 13,2%.

Las ventas en los comercios minoristas crecieron un 3,3% en julio respecto a junio, pero cayeron un 10,6% frente a igual mes de 2019, según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). 

En los primeros siete meses del año, el declive acumulado de las ventas minoristas pymes es del 13,2% versus el mismo período de 2019.

"La recuperación del consumo tomó algo de fuerza en julio con la flexibilización de las restricciones, los aguinaldos, y el incremento en las transferencias del Estado hacia las familias", señaló la entidad.

En la comparación interanual, en julio el 73% de los comercios que participaron del relevamiento dijo que tuvo "variaciones reales positivas" en materia de ventas, en un contexto en el que de cara a los próximos tres meses "las expectativas no terminan de consolidarse en una tendencia alcista, ya que solo la mitad de los empresarios encuestados creen que aumentarán".

Frente a junio, las ventas crecieron 3,3%, lideradas por los rubros neumáticos y repuestos de autos y motos (+8,6%), jugueterías y librerías (+7,3%) y, calzado y marroquinería (+5,3%). Por el contrario, se registraron caídas de 2,4% en Indumentaria, -1,4% en Farmacias y -0,9% en Alimentos y Bebidas.

Contra a julio de 2020 aumentaron 11,4%, con las mayores tasas de variación anual en jugueterías y librerías (+31,3%), indumentaria (+29,4%) y, ropa y artículos deportivos y de recreación (+27,8%). 

En cambio, hubo descensos en Farmacias (-6,4%) y Ferreterías, Materiales eléctricos y de la construcción (-1,3%), que habían tenido un boom por los cambios en hábitos de consumo que impulsó la pandemia.

La CAME realizó la encuesta entre el 2 y el 6 agosto. La muestra comprendió a 822 comercios de once rubros en las principales ciudades del país.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios