

Uruguay no permitirá que los integrantes de la Asamblea de Gualeguaychú ingresen al país el domingo próximo para entregar a las autoridades locales un petitorio contra la pastera UPM (ex Botnia). Solo autorizarán la entrada del intendente de Gualeguaychú, Juan Bahillo, y tres asambleístas.
Oma Lafluf, intendente de Río Negro, Uruguay, dijo al diario El País que ayer “dialogó por teléfono con (el presidente José) Mujica y acordó que solo Bahillo y una pequeña delegación ingresarán al país para una audiencia con el jefe comunal”.
El gobierno uruguayo pretende adoptar en Río Negro una serie de medidas de seguridad de bajo perfil. Entre ellas impedir el ingreso de activistas en masa por el puente Fray Bentos-Puerto Unzué y el despliegue de lanchas en el lado uruguayo del Río Uruguay. Evitará, por el momento, desplegar soldados para cuidar la planta, señala el diario uruguayo.
A partir de ayer, la Prefectura Nacional Naval dispuso el alerta en costas del río Uruguay ante posibles incursiones sorpresivas de activistas argentinos y armará un dispositivo de seguridad para el próximo domingo para evitar que la marcha de ambientalistas cruce el puente hacia Uruguay.
Por otro lado, Lafluf aseguró esta mañana que "se está controlando a muerte" a la pastera UPM.
"Se está controlando a muerte y tenemos que controlar juntos" la situación de la pastera, señaló, quien confirmó que en las próximas horas se comunicará con su par de Gualeguaychú, Juan José Bahillo.













