Una provincia dio asueto de una semana hasta fin de año por las Fiestas: a quiénes aplica
Por Navidad y Año Nuevo, Formosa definió darle a sus empleados una extensa semana de asueto: ¿A quiénes aplica y qué servicios seguirán funcionando?
En el marco de las fiestas de fin de año y tras una Navidad cargada de energía mundialista tras la victoria de la Selección argentina en el Mundial de Qatar 2022, una provincia definió darle a sus empleados casi una semana de asueto para descansar.
Se trata de Formosa, jurisdicción que el viernes pasado emitió el Decreto 388 firmado por su polémico gobernador, Gildo Insfrán, en el que estableció que los empleados de la administración pública provincial gozarán de un extenso asueto por fin de año.
OFICIAL | Decretan asueto el lunes 2 de enero y se confirma el primer fin de semana largo de 2023
La provincia de Buenos Aires decretó cuatro días de asueto: a quiénes afecta
Así, desde este martes 27 de diciembre hasta el sábado 31 inclusive, todos los trabajadores estatales formoseños gozarán de días libres para despejar entre Navidad y Año Nuevo y poder viajar a visitar a familiares en caso de precisarlo.
La medida, la cual porta la firma de Insfrán y del jefe de Gabinete de la provincia, Antonio Ferreira; también exceptúa a los servicios esenciales de este asueto y, en cambio, establece que podrán funcionar con horario reducido, de 8 a 12 horas.
Esto implica que los ministerios de Desarrollo Humano, Turismo y la Comunidad, el Servicio Provincial de Agua Potable, la Subsecretaría de Comunicación Social, los entes recaudadores y las Direcciones de Parque Infantil, Vialidad Provincial, Informática y Teleprocesamiento, Registro Civil y Capacidad de las Personas, Defensa Civil, Catastro Territorial, Registro de la Propiedad Inmueble, entre otros; seguirán trabajando media jornada estos cinco días.
El resto de la administración pública formoseña deberá hacer uso de su licencia anual reglamentaria entre el martes 27 y el sábado 31. Esta definición se suma al domingo 1° de enero, el cual está establecido como feriado nacional.
Asueto por las fiestas: la medida de la Provincia de Buenos Aires
Por su parte, mientras se aguardan definiciones de otras jurisdicciones, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires también decretó un asueto administrativo, en este caso de cuatro días.
La medida fue publicada en el Boletín Oficial bonaerense bajo la firma del gobernador Axel Kicillof, quién decretó que el asueto se aplicará los días el 23 y 24 y 30 y 31 de diciembre 2022, en vísperas de Navidad y Año Nuevo.
Los feriados y fines de semana largos de 2023
Además, la gestión provincial también aclaró qué grupos quedarán exentos del asueto previsto para finalizar la semana:
- Personal policial.
- Personal del Sistema de Atención Telefónica de Emergencia del Ministerio de Seguridad.
- Personal del Servicio Penitenciario Bonaerense.
- Personal del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia que cumpla funciones en los dispositivos del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil, en Hogares y Casas de Abrigo oficiales y al que realice funciones de traslados.
- Personal que se desempeñe en la Dirección Provincial de Alto Riesgo y Casos Críticos, en la Línea 144 y en los Hogares de Protección Integral dependientes del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual.
- Personal hospitalario que resulte necesario para la cobertura de servicios esenciales, guardia y emergencia y toda otra prestación que no pueda ser interrumpida.
- Personal del Operativo Sol 2023.
Además, establecieron que la medida "no alcanzará a las instituciones bancarias y entidades financieras" e invitó al Poder Legislativo, Judicial y municipios a sumarse a la medida.
Compartí tus comentarios