INFLACIÓN

Una familia necesitó casi $ 74.000 en noviembre para no caer en la pobreza

Así lo reveló esta tarde el Indec al difundir los datos de canasta básica alimentaria y total. Por debajo de $ 31.724 mensuales un grupo familiar de cuatro miembros termina en condiciones de indigencia.

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) se ubicó en noviembre en $31.724 para una familia compuesta por cuatro miembros, dos adultos y dos chicos menores, mientras que la Canasta Básica Total (CBT), alcanzó los $ 73.918 para el mismo grupo familiar.

Representa un incremento de 2,6% en el caso de la línea de indigencia, en sintonía con el dato de inflación que difundió ayer el Indec, y del 2,1% en la canasta básica total, que además de alimentos y bebidas, incorpora como transporte, salud, educación, comunicaciones (telefonía, internet) e indumentaria.

De esta manera, la canasta básica alimentaria ya acumula una suba de 47,1% mientras que la canasta total aumentó 42,8% en los primeros once meses del año. Así lo informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)

Ambas canastas de bienes y servicios tuvieron un incremento menor que el mes anterior, lo que representa una cierta desaceleración de la valorización de las mismas, que no obstante, refuerzan una dinámica de incrementos mes a mes por encima de la actualización de los ingresos.

Cabe aclarar que en la última reunión del Consejo del Salario se fijaron aumentos del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) para los meses de septiembre y octubre, llevando el valor este mes a $ 31.938. Así, un trabajador que percibe ese ingreso, si tiene familia a cargo, apenas cubre la canasta básica alimentaria. 

Hay que destacar que el aumento del 2,6% en la Canasta Básica Alimentaria, se ubica incluso por encima de la variación del rubro alimentos y bebidas en la medición del índice de precios al consumidor (IPC) de noviembre que ayer difundió el Indec, remarcando que se movieron en 2,1%.

El Indec define la canasta básica alimentaria (CBA) a partir de tomar en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto de entre 30 y 60 años, cubra durante un mes sus necesidades, haciendo una actividad moderada.

Temas relacionados
Más noticias de pobreza indigencia Indec

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.