ENCUENTRO DE LOS LÍDERES

Transformación digital, PyMes, pandemia e inclusión: cómo se adaptan las empresas a los cambios de paradigma

Laura Barnator, Gerente General de Unilever; Rolando Castro, Gerente General de Avon; Gabriela Bardin, Gerente General de P&G y Roberto Bellatti, Gerente General de Kimberly-Clark compartieron con El Cronista sus impresiones respecto a diversos temas en el 14to Encuentro de los Líderes.

Transformación digital, diversidad, relación con las PyMes y pandemia son algunos de los conceptos que más ocupan a las grandes empresas hoy en día con fuertes cambios de paradigma en muchas áreas: ¿Cómo se desarrollan estos puntos en cuatro de las empresas más importantes de consumo masivo en el país?

Laura Barnator, Gerente General de Unilever Argentina y Uruguay; Rolando Castro, Gerente General de Avon Sur; Gabriela Bardin, Gerente General de P&G Argentina y Roberto Bellatti, Gerente General de Kimberly-Clark para el Cono Sur, compartieron con El Cronista sus impresiones respecto a estos temas en el 14to Encuentro de los Líderes.

Seguí en vivo el 14to Encuentro de los Líderes

Consumo masivo: qué esperan las grandes empresas del sector en 2022 y sus expectativas sobre el Gobierno

ADAPTARSE A LA PANDEMIA

Respecto al cambio sorpresivo que la pandemia del covid-19 obligó en las vidas de todos, con particular énfasis en la forma de trabajar y de relacionarse, Bardin de P&G puntualizó los tres grandes desafíos que sufrió su empresa: mantener la producción y la comercialización de los productos manteniendo todos los protocolos para cuidar a los empleados pero la oferta; acompañar a los empleados en el cambio de paradigma en el trabajo, asegurando mayor flexibilización y acompañamiento y adaptarse al cambio de hábitos de los consumidores.

Respecto al desarrollo de Avon en pandemia, Castro indicó que "tuvo un impacto enorme en la industria de la belleza", con las categorías más relacionadas al uso social -como el maquillaje o las fragancias- que se vieron golpeadas y otras que crecieron, como la del cuidado de la piel.

Cuál es la clave para ser un buen líder hoy y por qué hay que lograr que el talento "te elija"

LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

En un contexto que obligó tanto a los grandes del mercado como a los más pequeños a volcarse a la virtualidad, la transformación digital irrumpió en todas las empresas y es un elemento que vino para quedarse: así lo remarca Bellatti, de Kimberly-Clark, al destacar que en el 2021 multiplicaron por cuatro las ventas a través de sus canales online mientras que asistieron a pequeñas pañaleras -típicamente PyMes familiares- a adaptarse al mercado digital a través de la asistencia de parte de Kimberly-Clark en el desarrollo de sus tiendas online propias.

Castro, por su parte, indicó que la transformación digital impactó también de forma positiva en el negocio de Avon y sus revendedoras: "La digitalización es un gran potenciador de la venta directa, básicamente porque las revendedoras independientes pueden ampliar enormemente su cartera de cliente. Las revendedoras independientes digitales son un 50% más productivas que las no digitales", enfatizó.

Transformación digital: 5 mitos de la nueva era

RELACIÓN CON LAS PYMES

En cuanto a este punto, Laura Barnator destacó el trabajo del programa UNIPYME de Unilever, mediante el cual trabajan en generar valor en todos los puntos de la cadena productiva operando en conjunto con las empresas más pequeñas que forman parte de esta y asistiendo a su desarrollo.

"Creemos que parte de nuestra responsabilidad en el entramado es ayudar a PyMes eficientes a que tengan capacidad financiera mostrándoles instrumentos que nosotros tenemos como ventaja al ser compañías internacionales", pormenorizó Barnator.

DIVERSIDAD E INCLUSIÓN

Gabriela Bardin, de P&G, hizo especial énfasis en la importancia de sostener y apuntalar una compañía diversa y inclusiva, condición que considera indispensable para el desarrollo más eficiente de los equipos de trabajo: "Los equipos diversos son mejores equipos", aseguró.

Según Bardin, en P&G la "equidad y la inclusión están en el corazón de la compañía desde hace muchos años", lo que se ha logrado naturalizar a través de políticas específicas como el horario flexible de ingreso, el trabajo part-time, la salida temprana los viernes o las licencias extendidas por maternidad. Además, suma como contracara la necesidad de que los líderes tengan una cultura y un comportamiento que aporte a este sentido.

Por su parte, Barnator agrega que es preciso que las corporaciones entiendan que es importante "la diversidad como valor en el desarrollo de la compañía" porque cuando "se sesga en algo se pierde talento y visiones diferentes".

 Además, considera indispensable entender que "las políticas son para mejorar ese proceso pero en realidad este es un valor en sí mismo". "En aquellos lugares en los que no hay diversidad amplia se están perdiendo talentos, cerebros", afirma la Gerenta General de Unilever en la región.

Rolando Castro, por su parte, como representante de la industria de la belleza agrega que se están "abandonando los patrones hegemónicos de belleza y cada vez hay mucha más aceptación sobre distintas formas de expresarla", un punto al que las marcas deben "subirse" o quedarán rezagadas.

"La diversidad es un reflejo de la vida misma y para ahí vamos", remarcó el Gerente de Avon y también Presidente de la Fundación Avon para las Mujeres. "Se destacarán aquellas compañías que realmente lo vivan", concluyó terminante.

Tags relacionados
>

Compartí tus comentarios