ENERGÍA

El Gobierno autorizó aumentos de 20% en las tarifas de luz y el gas

Con dos resoluciones, la Secretaría de Energía ordenó a los entes reguladores que implementen las subas de tarifas desde el 1 de junio. Será exclusivamente para bajar subsidios, y por ahora sin segmentación.

El Gobierno autorizó este sábado un aumento del 20% promedio en las tarifas de luz y gas, exclusivamente para reducir los subsidios a la energía y el déficit fiscal y cumplir el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La actualización de las tarifas, oficializada a través de las resoluciones 403 y 405 de la Secretaría de Energía firmadas por su titular, Darío Martínez; comenzará a correr a partir del miércoles 1 de junio, con porcentajes mayores en comercios e industrias PyMEs.

Oficializan el aumento de tarifas: el gas aumentará hasta un 25% y la electricidad hasta un 16%

Tarifas: el Gobierno dio la orden de aplicar los aumentos de gas, sin segmentación de subsidios

De todas formas, en los despachos oficiales se preocupan en aclarar que es una "reducción en términos reales", ya que quedará por debajo de la evolución de la inflación y de los salarios, tanto de 2021 como de 2022.

Tal como anticipó esta tarde El Cronista, la suba de tarifas del gas natural por redes será de entre 18,55% y el 25% para los hogares de clase media y alta, ya que no habrá por el momento segmentación de los subsidios. Los que tienen tarifa social no recibirán nuevos incrementos en el año. 

No habrá por el momento segmentación de los subsidios.

Asimismo, en cuanto a la luz, el alza en las facturas de usuarios tipo con consumo promedio en la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires (GBA) será de 16,53%; en tanto que los clientes de Edenor y Edesur que cuentan con tarifa social verán un salto del 7,7% promedio.

En el resto de las provincias del país -y el Interior de Buenos Aires-, "el incremento en las facturas será distinto, pero siempre inferior porcentualmente al que se registre en GBA", detallaron fuentes oficiales.

El precio mayorista del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) que se trasladará a las tarifas trepará un 41,7%, mientras que el Precio Estacional (PEST) de la energía eléctrica aumentará un 26,1% para los usuarios residenciales. En cambio, los comercios e industrias pymes tendrán una suba de 36,6% en el PEST, con un mayor impacto en sus boletas.

El paso siguiente, después de la instrucción de Energía, es que los entes reguladores de la luz (ENRE) y el gas (Enargas) apliquen el traslado a las tarifas de los nuevos precios mayoristas y confeccionen los cuadros tarifarios.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios