RASE

Subsidios de luz y gas: el Gobierno aclaró dudas sobre la prórroga del formulario RASE, ¿cuándo se puede corregir?

El secretario de Energía explicó sobre la implementación del programa y cómo será para todas las categorías.

El secretario de Energía, Darío Martínez, anunció que se podrá completar el Formulario del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) hasta el 31 de julio. Además, en una entrevista con María O'Donnell, en Urbana Play, dio más detalles y aclaró todos los puntos sobre la medida de segmentación energética, que fue implementada para mantener los subsidios de luz y gas de los usuarios que los necesiten.

Martínez indicó que "fueron creciendo las inscripciones diarias y se administraron un promedio de 350.000 mil, con un pico de casi un millón". Por ese motivo, extendieron el plazo de inscripción, por lo que cualquier terminación de DNI podrá completarlo, libremente, a partir de hoy y hasta el 31 de julio.

En cuanto a la rectificación para las personas que cometieron errores en la inscripción, el secretario de Energía confirmó que "comenzará una vez finalizado el período establecido", que fue programado recién para principios de agosto.

A la hora de hablar de las personas que hicieron una mudanza, un cambio de trabajo o consorcio, Martínez aseguró que esos usuarios van a "poder seguir utilizando la herramienta hasta ahora". Además, agregó que en el caso de que alguien se vaya a vivir a otro lugar, donde hay otro medidor, ese usuario también podrá hacer el registro correspondiente.

Segmentación de subsidios: se extiende el plazo para la inscripción para luz y gas

Subsidios de luz y gas | ANSES confirmó nuevas fechas para hacer el trámite de forma presencial: ¿hasta cuándo tengo tiempo para sacar turno? 

"Esta herramienta combina millones de usuarios y muchísima información, mientras más información tengamos es mucho mejor; está pensado para quien necesita del subsidio y entendemos que el Estado tiene que poner a disposición esta herramienta", explicó.

¿Cómo tienen que anotarse los monotributistas?

En referencia a los monotributistas que deben realizar el trámite, indicó que en el formulario RASE deben indicar "su ingreso promedio en función de lo que ganan al año, dividido los meses", para que luego caigan "en la categoría que esté inscripto en el monotributo".

 "Eso sí será analizado, pero seguramente coincidirá con el rango del monotributo", remarcó. "Buscamos una variable que vaya evolucionando trimestralmente y en función de eso es lo que iremos viendo en la base de datos", dijo el secretario, quien señaló que las inscripciones "vienen subiendo mucho en los últimos días".

En tanto, sobre las personas que tienen comercio, Martínez anunció que "aún no se tomó una decisión con el resto de las categorías". "Esto está pensado en el uso residencial", aclaró.

Secretario de Energía, Darío Martínez. 

Por otro lado, el funcionario fue interrogado sobre quienes se oponían a la segmentación energética y qué sucede con el nuevo equipo del Ministerio de Economía, liderado por Silvina Batakis. "No se han manifestado en contra ni están a favor, el único cambio fue el Subsecretario de planeamiento, que viene trabajando con la segmentación desde el primer día", subrayó.

Además, agregó: "El equipo de energía sigue trabajando en mecanismos de subsidios de diferentes maneras y alternativas, esto es innovador, es la primera vez que se encara de esta manera y es una herramienta que llevó tiempo conformar".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios