INFORME PRIVADO

Sin sorpresas, cayó la participación de las hembras en la faena, en especial de vaca vieja

Según datos del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC) la faena llegó en septiembre al 1,09 millones de cabezas, una caída del 10% en relación al año anterior.

Toda medida tiene su contracara, por no decir su consecuencia, y el mercado vacuno claramente no es la excepción. Así, tras cuatro meses de vigencia de cepo parcial a las exportaciones de carne bovina, la producción empezó a reflejar la imposibilidad de venta de ciertos cortes. 

Según datos del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC) de exportadores de carne, en septiembre la faena llegó en septiembre a 1,09 millones de cabezas, mostrando una baja en la participación de hembras que tras varios meses de estar en torno al 45/46%, descendió al 43%, el límite de lo que en la actividad se considera un punto de equilibrio. 

Pero además, se observó la menor incidencia de los animales de mayor edad en el total faenado, aseguró Consorcio ABC.

Cepo a la carne: el Gobierno abrirá a partir de este martes las exportaciones a China

En septiembre, la participación de hembras cayó a 43% y "fue evidente una menor incidencia de las más añosas, que en los últimos meses, coincidiendo con la aplicación de las restricciones sobre las exportaciones de carnes bovinas, han retrocedido significativamente respecto del nivel alcanzado previamente", precisó la entidad.

Según los datos aportados por la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario (Dncca), el mes pasado la faena fue 4% inferior al mes previo, pero la baja llega al 9% si se considera el promedio en relación a la cantidad de días hábiles que hubo en un período y otro.

El precio de la carne vacuna subió 73% en un año, aunque tuvo un freno en septiembre 

"Por tratarse de un mes con mayor cantidad de días hábiles, la faena diaria promedio resultó ser la menor desde febrero de 2019, lo que denota la grave caída que experimentó la actividad en las plantas faenadoras", informó Mario Ravettino, presidente del Consorcio ABC.

El empresario del sector cárnico consignó que "en comparación al promedio de la segunda mitad del año pasado, la baja es del 16% y el promedio diario anualizado reduce la faena a apenas 13 millones de cabezas, un millón de cabezas menos que durante 2020".

En un escenario de restricciones a las exportaciones de carne y control de precios en el mercado interno, no sorprende el impacto que se registró en materia de producción en la industria frigorífica. "La evolución de los últimos meses ha acentuado la tendencia descendente que se venía verificando", afirmó ABC.

En el acumulado de los primeros nueve meses del año se faenaron 9,6 millones de bovinos, esto es un 7% menos que en el mismo período de 2020 (703 mil bovinos), destacó ABC en su informe.

A nivel del mercado interno y debido a las medidas que acotaron las exportaciones en los últimos meses, el consumo per cápita se mantiene por encima de los 50 kg por habitante por año desde junio pasado. 

Todo esto en un escenario en el que la faena registró en septiembre un nivel 10% inferior al de doce meses atrás, siendo además la menor desde 2018. 

Si se toma el último año, se sacrificaron 13,3 millones de cabezas, lo que equivale a un 6% de retroceso respecto de septiembre de 2020; pero al incrementarse el peso medio de los animales faenados, se amortiguó la caída. En los primeros nueve meses de 2021, la producción de carnes bovinas fue ligeramente superior a 2,2 miles de toneladas peso res, 5% inferior a enero-septiembre del año anterior.


Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.