Sin IFE, Anses da un bono de ayuda escolar de $ 6214: quiénes lo cobran y cómo anotarse

Con un máximo de $ 6214 y un mínimo de $ 3115, la Anses volverá a otorgar en el mes de marzo la Ayuda Escolar a los beneficiarios de la AUH, AFH o de la Asignación por Hijo con Discapacidad.

Sin el beneficio del IFE, este mes la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) cubrirá un bono para los niños en edad escolar que oscila entre los $ 3115 y los $ 6214, según la zona del país. Podrán cobrarlo quienes sean beneficiarios de la AUH (Asignación Universal por Hijo), de la AFH (Asignación Familiar por Hijo) o de la Asignación por Hijo con Discapacidad y se acreditará de forma automática en el mes de marzo por única vez en el año. Es importante recordar que un solo padre, madre o tutor del niño recibirá el desembolso.

Como requisito el niño debe asistir a un establecimiento educativo incorporado a la enseñanza oficial y tener menos de 17 años. En el caso de los chicos con discapacidad, el beneficio se dará sin máximo de edad y se debe tener vigente la autorización para el pago de Asignaciones por Hijo con Discapacidad emitida por ANSES. Para consultas sobre cómo realizar este trámite se debe ingresar en el siguiente link: Autorización para el cobro de Asignaciones por Hijo con Discapacidad | anses.

El organismo liderado por Fernanda Raverta aclara en su sitio web que quienes perciban una Asignación por hijos y/o hijas de entre 4 y 17 años, o por Hijos con Discapacidad sin límite de edad, cobrarán de forma automática. Entonces, quienes deben presentar esta documentación serán los padres con niños menores de 5 años o de 17 años que cobren la AUH, o quienes tengan chicos con discapacidad mayores de 18 que se encuentren escolarizados.

La fecha límite para entregar el Certificado Escolar es el 31 de diciembre y se precisa que los datos del solicitante se encuentren actualizados en MI ANSES. Para solicitar la documentación, el trámite se debe realizar de forma online o presencial pidiendo turno previamente.

CÓMO REALIZAR EL TRÁMITE 

  1. Consultar si se debe presentar el certificado: se puede consultar si los formularios de escolaridad de los niños ya están cargados en Mi ANSES. Si se cobra la Asignación Familiar por Hijo hay que ingresar a Hijos > Certificado Escolar. Si se cobra la Asignación Universal por Hijo hay que ingresar a Hijos > Libreta Asignación Universal.
  2. Completar el certificado: Si hay que presentarlo, el Certificado Escolar debe ser rellenado online.
  3. Llevarlo a la escuela: Una vez completo, se debe descargar el certificado, imprimirlo y llevarlo a la escuela para que sea firmado.
  4. Subir el certificado por internet: es necesario ingresar en la aplicación y cargar la imagen del formulario firmado desde un celular o computadora.
El cobro de la ayuda escolar ha aumentado un 5 % respecto al año anterior debido a la actualización generalizada de los importes de los haberes previsionales y, en caso de no cobrar en marzo, la acreditación se hará una vez presentado el Certificado Escolar.

La cantidad mínima otorgada será de $3115, aunque varía por la zona de residencia:

  • ZONA 1: $4.156 para Montos de Asignaciones Familiares para Titulares Jubilados y Pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino y y Titulares de la Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur que residan en las provincias de La Pampa, Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y el Partido de Patagones, provincia de Buenos Aires.

  • Zona 2: $5.200 para Montos de Asignaciones Familiares para trabajadores en relación de dependencia registrados y Titulares de la prestación de la Ley de Riesgos del Trabajo, que realizan sus actividades en la provincia de Chubut.

  • Zona 3: $6.214 para Montos de Asignaciones Familiares para trabajadores en relación de dependencia registrados y Titulares de la prestación de la Ley de Riesgos del Trabajo, que realizan sus actividades en el departamento Antofagasta de la Sierra (actividad minera Catamarca); departamentos Cochinoca, Humahuaca, Rinconada, Santa Catalina, Susques y Yavi (Jujuy); departamentos Los Andes, Santa Victoria, Rivadavia y Gral. San Martín (excepto la ciudad de Tartagal y su éjido urbano) en Salta.

  • Zona 4: $6.214 para Montos de Asignaciones Familiares por Hijo y Prenatal vigentes a partir del 01/07/97 para trabajadores en relación de dependencia registrados y Titulares de la prestación de la Ley de Riesgos del Trabajo que realizan sus actividades en las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Tags relacionados

Comentarios

  • CA

    Claudia Analía

    14/02/21

    ¿Y si en lugar de repartir PREBENDAS nos regalan un país próspero?

    Ver más

    0
    0
    Responder
  • CA

    Claudia Analía

    13/02/21

    Siguen jibarizando las mentes de los pobres que los votan.... ¿La idea es que se acostumbren a las limosnas?

    Ver más

    1
    0
    Responder
  • CR

    Carlos Reiñanco

    13/02/21

    Esta buena la idea pero no estoy de acuerdo que sean solo para las asignaciones tengan encuenta que hay vag@s que no conocen el laburo y ante esta situacion se aprovechan y no incluyo a todos los que cobran asignacion pero no es justo que yo tenga que tener si o si un hijo para que este gobierno me de una mano gracias a la pandemia me quede sin laburo tengo 23 años gracias a dios consegui un plan de $4.000 al mes es mi unico ingreso hoy en dia. Estoy pagando un alquiler de 5.000 sin otro ingreso me mato laburando barriendo calles todo el mes y ni siquiera cubro el alquiler vivo juntando cobre para comer y encima aca en chubut quieren explotar la mina sin agua nos morimos y ya no cuento con la mentira de que genera trabajo me capacite bastante para entrar a alguna empresa y me van a mentir con que si ago campaña voy a tener un puesto en la minera me falto 1 año para terminar el secundario la vivo dia a dia cuando pude volver a cursar para terminar los docentes hicieron paro casi un año y luego vino la pandemia somos el futuro y nos estan dejando tirados son todos unos forros

    Ver más

    3
    1
    Responder
  • MD

    martin Diaz

    12/02/21

    Por qué siempre todo para los que cobran asignación!!!!??puede ser que alguien piense en la gente que trabaja o trabajo siempre y culpa de esta pandemia se quedó sin trabajo pueda contar con ayuda también no pertenecemos a este país?? que hay que hacer para que alguien se acuerde dé que no todos cobramos planes pagamos todo

    Ver más

    4
    3
    Responder
  • AL

    Any Lu

    12/02/21

    Sigan titulando así y no los va a leer ni su abuelita.

    Ver más

    2
    0
    Responder