Boletín Oficial

El Gobierno formalizó la suspensión de las exportaciones de carne: uno por uno, los argumentos

La decisión del Poder Ejecutivo se oficializó mediante la Resolución 75/2021, que fue publicada este jueves. Cómo justifican la polémica medida que hoy da inicio a un paro del campo por 8 días.

El Gobierno oficializó este jueves la suspensión de las exportaciones de carne por el plazo de 30 días a partir de hoy, en un intento por frenar la suba de precios en la economía. 

La medida se formalizó a través de la Resolución 75/2021 -que lleva la firma del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra- y se publicó hoy en el Boletín Oficial. 

La cartera que dirige Basterra ratificó la suspensión por un mes de "la aprobación de solicitudes de Declaración Jurada de Operaciones de Exportación de Carne (DJEC), en los términos de la Resolución Conjunta N° 3 del 19 de abril de 2021 respecto de los productos cárnicos, de origen bovino".

El Gobierno analiza intervenir el Mercado de Liniers luego de frenar las exportaciones de carne

"Exceptúase de las disposiciones de la presente medida a las mercaderías destinadas al consumo y que sean exportadas dentro de los contingentes arancelarios otorgados por terceros países a la República Argentina, amparados por certificados de autenticidad y/o exportación", aclararon las autoridades nacionales en el artículo 2 del texto oficial.

Asimismo, agregaron que la resolución entrará en vigencia el día de su publicación en el Boletín Oficial y "será aplicable respecto de las solicitudes ingresadas a partir de la fecha de entrada en vigencia".

Cabe mencionar que esta decisión del Poder Ejecutivo fue rechazada por la Mesa de Enlace que, a su vez, dispuso el cese de comercialización hasta el 28 de mayo.

Todos los Argumentos del Gobierno 

En los considerandos del documento, el Gobierno hizo hincapié en que el "Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994" aprobado por la Ley N° 24.425 permite restringir temporalmente las exportaciones para prevenir o remediar una escasez aguda de productos alimenticios o de otros productos esenciales para la parte contratante exportadora.

También señalaron que -frente al actual avance del mercado exportador de carnes- "sus precios han experimentado un alza sostenida, producto de la creciente demanda de dichos productos, principalmente por parte de los mercados asiáticos".

Exportación de carnes: Kulfas quiere que "de ser posible" se reabra "antes de 30 días"

Esta situación, según plantearon, generó que "los precios internos acompañen los de exportación de la carne vacuna", en un contexto donde "el precio mundial de los alimentos ha aumentado significativamente".

"Aceptar sin más, la fijación de valores del mercado internacional para alimentos locales que constituyen productos básicos de la mesa de los argentinos y las argentinas, implicaría renunciar a los deberes básicos en materia de política económica", justificaron.

De acuerdo con lo informado por el Ministerio de Desarrollo Productivo, apuntaron, "en materia de comercialización de los productos cárnicos de origen bovino existe una distorsión de precios que superan los índices generales de inflación en materia de alimentos y que impiden el normal abastecimiento" de los consumidores del mercado interno.

Y en ese sentido, el informe técnico de la mencionada cartera contextualiza la situación, "mostrando alarmantes índices de pobreza e indigencia". Como consecuencia, consideraron, "resulta oportuno suspender la emisión y aprobación de las DJEC.

Por último, el Gobierno puntualizó que dicha suspensión podrá darse por concluida "una vez que se verifique el normal abastecimiento, a precios razonables y conforme los acuerdos alcanzados" de los productos indicados.

Resolución 75/2021

Tags relacionados

Comentarios

  • PJ

    Pit Jur

    20/05/21

    Si para bajar el precio del mercado local no le sacan algunos impuestos a la carne? Y siguen recaudando con lo exportado?

    2
    0
    Responder
  • OS

    osvaldo staurino

    20/05/21

    Que lamentable, quieren administrar la miseria, exigen sacarle mas leche a la vaca, si no la alimentan,la cuidan es muy provable que se quen sin leche antes de tiempo y despues Que¡¡¡
    Sres el PAIS se construye produciendo, no choreando.

    1
    0
    Responder