Gira por EE.UU.

Massa quiere apurar más desembolsos del Banco Mundial, que ya comprometió u$s 900 millones

Después de la reunión con el BID, el ministro de Economía buscaba más dólares de otro organismos multilateral.

El ministro de Economía, Sergio Massa, buscaba que el director gerente de Operaciones del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg, acelerara el ritmo de desembolsos y se comprometiera a traer a la última mitad del año parte del dinero originalmente previsto para 2023. Luego de la reunión que mantuvieron esta mañana en la sede del organismo multilateral, en Washington, y como parte de la gira por Estados Unidos, llegarán u$s 900 millones en lo que queda de 2022, pero dentro del cronograma inicial.

El BID acordó con Sergio Massa y entrega u$s 1200 millones para mejorar las reservas

Sergio Massa busca acelerar el intercambio fiscal con Estados Unidos: qué está vigente y las alertas de tributaristas

Massa llegó al Banco Mundial luego del fuerte respaldo que recibió del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver.Carone. La relación personal permitió destrabar créditos que el BID mantenía en el freezer y ampliar los desembolsos previstos para este año hasta superar los u$s 3000 millones, de los cuales u$s 1200 millones serán para fortalecer las reservas y el resto, para proyectos.

A contramano de las demoras del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para agilizar esos programas, el Banco Mundial mantenía un ritmo de ejecuciones de créditos relativamente al día y una relación con el Gobierno dentro de los cauces normales.

Crédito aprobado

A fines de julio, van Trotsenburg recibió a la exministra Silvina Batakis con la aprobación de un crédito por u$s 200 millones que formaba parte de la agenda prevista.

"El Banco ha intensificado su apoyo al país a lo largo de estos años desafiantes, con niveles récord de financiamiento: u$s 2100 millones en 2021 y niveles similares esperados en 2022 y 2023", dijo entonces van Trotsenburg.

"Este apoyo ha sido clave para ampliar la provisión de servicios básicos para los pobres, ayudando a financiar capacitación en habilidades y programas laborales y proporcionando inversiones muy necesarias en saneamiento, vivienda, servicios de salud, gobierno electrónico y expansión digital, y sistemas de transporte urbano para ayudar a reactivar la economía", añadió.

Massa buscaba adelantar parte de los desembolsos previstos para el año que viene a los últimos meses de 2022, de manera tal de fortalecer las reservas. Sin embargo, el Banco Mundial confirmó que durante este año terminará girando unos u$s 2000 millones, de los cuales u$s 1100 millones llegaron en lo que va del año.

"El Gobierno de Argentina ha indicado que estima desembolsar unos $500 millones de dólares de proyectos financiados por el Banco Mundial durante los próximos cuatro meses. Esto incluye desembolsos de las obras de saneamiento de Matanza-Riachuelo, del apoyo al sistema universal de salud, del financiamiento a la capacitación de trabajadores y del apoyo a niños pobres que reciben la Asignación Universal por Hijo", indicó el Banco Mundial en un comunicado al término de la reunión.

Fuentes consultadas precisaron que, como los desembolsos están sujetos a la ejecución de los proyectos, el Gobierno sostuvo que acelerará estos para poder aceitar el flujo de dólares. 

Matías Lammens en Washington: acuerdo con el BID por financiamiento de "La Ruta Natural"

Massa estuvo acompañado por Marco Lavagna. El titular del Indec participa de las conversaciones técnicas con el Fondo Monetario Internacional y se sentó al lado del ministro en la reunión con el BID. Lavagna se desempeña cada vez más a la luz del día como virtual subsecretario de relaciones financieras internacionales.

Además, participaron de la reunión Cecilia Nahon, directora argentina en el Banco Mundial, y el secretario de Programación Económica, Gabriel Rubinstein.

Por el lado del Banco Mundial, acompañaron a van Trotsenburg, Felipe Jaramillo, vicepresidente para America Latina y el Caribe, y Jordan Schwartz, Director para Argentina.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.