Primer día

Sergio Massa en Estados Unidos: un pedido al BID, cena con Georgieva y el G20 y la previa al Club de París

Massa cena con los ministros del G20 en la antesala de la negociación con el Club de París. En una charla en el BID reclamó más fondos para que los países no estén condenados a ser pobres y agradeció la aprobación por u$s 700 millones.

El ministro de Economía, Sergio Massa, agradeció hoy que el directorio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un giro de 700 millones de dólares para la Argentina y les hizo un pedido más a los organismos multilaterales.

 Massa convocó a los organismos como el BID, el Banco Mundial y sobre todo al Fondo Monetario Internacional (FMI) a no computar como déficit a la inversión pública para el desarrollo que realizan los países.

La crítica del FMI al ritmo de la devaluación

Cuál es el rumbo financiero que advierte el FMI

"Eso condena a nuestros países a ser pobres", definió el ministro, y planteó que "si de verdad los multilaterales están pensados como instrumentos para el desarrollo, es clave que lo que invertimos en desarrollo desde nuestras cuentas públicas sea computado como inversión de desarrollo y no tomado simplemente como requisito para el cumplimiento de una meta fiscal".

La declaración fue realizada este miércoles en el conversatorio de Ministros de Finanzas organizado por el BID, en el marco del 56º encuentro de la Red de Bancos Centrales y Ministerios de Finanzas de América Latina y el Caribe, del que también participaron José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia; Rogelio Ramírez de la O, ministro de Hacienda y Crédito Público de México; Azucena Arbeleche, ministra de Economía y Finanzas del Uruguay; y Nigel Clarke, ministro de Finanzas y Servicio Público de Jamaica, entre otros.

el costo fiscal de la guerra

Durante su exposición, Massa se refirió al desafío que representa la guerra en Ucrania para la Argentina, al sostener que implicó "tener que duplicar esfuerzos para cumplir los objetivos del programa de acumulación de reservas y de metas fiscales del 2,5% del PIB para este año, básicamente por el impacto que representa la suba de energía".

Massa pidió no computar la obra pública como déficit fiscal

En este sentido, el ministro de Economía aseguró que "la guerra plantea un desafío para nuestra región, pero también una oportunidad", debido a que el continente es productor de 80% de las proteínas que consume el mundo y posee vastos recursos energéticos.

Sergio Massa ante los sommeliers y una interna de 110 años

Con Sergio Massa, el G24 alertó sobre la recesión y pidió 3 medidas para evitarla

"Hay un desafío del BID y de los multilaterales para mirar las infraestructuras regionales a los efectos de que los recursos que tenemos se transformen en riqueza de nuestra región", agregó.

Massa llegó a los Estados Unidos acompañado del secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein; su jefe de asesores, Leonardo Madcur; el vicepresidente segundo del Banco Central (BCRA), Lisandro Cleri; y el director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Marco Lavagna.

El ministro aseguró que el continente "tiene la oportunidad de apostar por un lado a las infraestructuras para no ser proveedores de materias primas sino de materias primas con valor agregado".

Club de París

La agenda de Massa continúa hoy con reuniones bilaterales y la cena de trabajo del G20 de la que también participará la titular del FMI, Kristalina Georgieva. El encuentro con sus pares del Grupo de los Veinte sirve como antesala para sondear a sus pares de las principales economías del mundo previo a la renegociación de la deuda con el Club de París

El FMI puso a esa negociación de deuda en el horizonte financiero. Massa acompañará al presidente Alberto Fernández a Indonesia a mediados de noviembre para la Cumbre del G20 en Bali pero antes habrá una escala en París y se espera que el ministro cierre el nuevo esquema de repago al grupo de 22 naciones que lidera el Tesoro de Francia.

Los próximos días en Washington DC servirán de plataforma para ir discutiendo esa negociación a través de bilaterales. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.