Se aclara la interna en Juntos por el Cambio y arman una "mesa chica" para negociar las listas

Después de los renunciamientos del fin de semana, la cúpula nacional del espacio se reunió esta mañana por videoconferencia, a menos de 20 días del cierre de listas. Acordaron los criterios para definir a los candidatos en cada provincia.

Los últimos días comenzaron a acelerarse las definiciones sobre la estrategia electoral de Juntos por el Cambio en los principales distritos. Pero también se formalizó una mesa chica de conducción política que mediará con las autoridades locales para llegar a acuerdos en cada distrito.

En la Ciudad de Buenos Aires, Patricia Bullrich bajó su candidatura a fin de que no escale la interna, y allanó el camino para que María Eugenia Vidal encabece la lista. Mientras se espera que la ex gobernadora bonaerense oficialice su regreso al ámbito porteño, continúan las negociaciones en la provincia.

Hasta el momento, la alternativa que corre con más chances es la interna entre Diego Santilli y Facundo Manes. El vicejefe de gobierno porteño está convencido de dar el salto de distrito de cara a 2023, mientras que el neurocientífico avanza en su armado y trata de sumar más adhesiones, con Margarita Stolbizer como posibilidad concreta.

Quedan, sin embargo, algunas incógnitas en el camino. Por ejemplo, qué hará Jorge Macri ante este escenario: si seguirá los pasos de Bullrich o si insistirá en su candidatura. O el intendente vecino, Gustavo Posse: se vieron sus afiches hasta en la ciudad de Buenos Aires, a pesar de que busca su candidatura en la provincia. No había en esos carteles identificaciones ni de la UCR ni de Evolución, el sector de Martín Lousteau al que pertenece.

Mientras tanto, esta mañana se reunió de forma virtual la mesa nacional de Juntos por el Cambio con el objetivo de "continuar avanzando en la unidad y la ampliación del espacio en todo el país", según comunicaron.

Conscientes de que en muchas provincias restan definiciones sobre los nombres propios, decidieron conformar una mesa política que dialogará con las autoridades de cada provincia para no poner en riesgo la unidad del espacio. Estará conformada por los presidentes y un miembro más de cada partido. Alfredo Cornejo y Luis Naidenoff por la UCR, Patricia Bullrich y Eduardo Macchiavelli por el PRO, y Maximiliano Ferraro y Maricel Etchecoin por la Coalición Cívica.

En rigor se trata de una oficialización, ya que esa mesa había dado sus primeros pasos con el encuentro entre Cornejo y Bullrich la semana pasada, cuando hablaron con referentes de Neuquén. Se trata de una de las provincias en las que por el momento no hay acuerdo y siguen las negociaciones. Santa Fe es otro de los distritos clave en los que reina la incertidumbre.

Los criterios para definir las listas y si hay o no PASO serán locales. No habrá una directiva general, sino que se analizará cada situación. Por ejemplo, a diferencia de lo que sucedió en 2015, no se tendrá en cuenta la cantidad que renueva cada partido. En ese entonces, el acuerdo implicaba que se respetaba la cantidad que debía renovar cada partido y luego se negociaba. Además, el nombre de la coalición a nivel local podrá seguir variando según la política de alianzas, como sucede con Cambia Mendoza o Cambia Jujuy, por ejemplo.

Noticias del día

Compartí tus comentarios