

Diego Santilli y Facundo Manes protagonizaron una de las internas más competitivas de las PASO. Por un lado, porque se realizó en el distrito más competitivo y ambos obtuvieron una gran cantidad de votos, lo que los conformó. Por el otro, porque habían tenido algunos cruces en el inicio de la campaña.
Esos dardos internos parecen hoy un juego de niños tras las disputas que se vieron en el Frente de Todos que desencadenaron los cambios en el gabinete. Por eso es que a nivel general Juntos por el Cambio busca mostrarse unido, luego de haber competido internamente en 17 de los 24 distritos. "Supimos usar las PASO, por eso ganamos", confesó un dirigente de primera línea durante la presentación de candidatos del pasado martes.
En ese mismo encuentro, Santilli y Manes se sentaron uno al lado del otro mientras disertaban los presidentes de los partidos. Incluso secreteaban y buscaban mostrarse cercanos ante la presencia de decenas de cámaras.
El objetivo ahora son las elecciones del 14 de noviembre, en las que Santilli será la cabeza de la lista y Manes, el tercero. "No nos tiene que pasar lo de Firpo con Dempsey", poetizaba un dirigente del PRO. El boxeador argentino había sacado del ring a su par norteamericano, quien se repuso en el siguiente round y se quedó con la pelea. Es decir, un recordatorio de que la elección definitoria aún no se ganó.

Luego de las PASO, Santilli enfocó sus recorridas en el conurbano. Visitó la primera sección electoral -la única de las ocho en la que se impuso el Frente de Todos- y la primera sección -que suele ser la mejor predictora del resultado provincial-. Durante estos días ya estuvo en Morón, Ituzaingó, San Fernando, Tigre, Quilmes, Avellaneda, La Matanza, Malvinas Argentinas, San Fernando, Hurlingham y Escobar.
Es que la zona del conurbano es en donde más apuesta el oficialismo a remontar. De hecho, dos intendentes, Leonardo Nardini y Martín Insaurralde, se incorporaron al gabinete provincial. Uno de los temores que había surgido es que los jefes comunales apuesten en noviembre a salvar sus concejos deliberantes a fuerza de cortes de boleta, lo que podría perjudicar al resto de las categorías.
Hoy, Santilli viajó a una de las ciudades del interior provincial, Mar del Plata. Allí estuvo con el intendente Guillermo Montenegro, también del PRO. En ese distrito, Juntos le sacó más de 20 puntos de diferencia al Frente de Todos.

Por el momento, Santilli y Manes se mostraron juntos en dos ocasiones: antes del martes habían estado la misma noche del domingo de elecciones. Compartieron un búnker y luego fueron cada uno al suyo a esperar los resultados. Se espera que vuelvan a estar juntos, ya que son parte de la misma lista. Pero no será en el corto plazo, ya que el neurocientífico viajará al exterior para presentar un libro.
En Juntos, mientras tanto, se ocupan de la fiscalización. Ese fue uno de los ejes del discurso del pasado martes de Patricia Bullrich y Alfredo Cornejo. De hecho anunciaron la creación de un comité jurídico electoral para recibir denuncias en este ámbito. Desde el espacio de Santilli apuestan que los fiscales de Manes estarán también en noviembre. La capilaridad del radicalismo en el interior de la provincia de Buenos Aires es uno de los mayores recursos que puede poner a disposición.
Por otro lado, ambos espacios que compitieron en la interna siguen esperando el resultado del escrutinio definitivo. Según el provisorio, la lista "Es Juntos", de Santilli, logró 1.895.769 votos, el 60,18% del total interno. "Dar el paso", de Manes, obtuvo 1.254.220 sufragios, el 39,81%. Si bien no está en duda el triunfador, unos miles de votos pueden cambiar la composición de la lista.
Si "Dar el paso" llega al 40% en el escrutinio definitivo, podrá tener una mejor representación en la lista de las generales. Si se repiten los resultados de las PASO, por ejemplo, Juntos se quedaría con 16 diputados. Si se mantiene el resultado del escrutinio provisorio, serían diez de la lista de Santilli y seis de Manes. Pero si el neurocientífico llega a ese 40% mencionado serán ocho para cada lista.













